Blog

Elementos decorativos para generar un espacio más armónico y relajante.

Cuando hablamos de armonía en el espacio hacemos referencia a un principio fundamental del diseño y del manejo idóneo de energía que se genera entre cuatro paredes para lograr que un espacio sea agradable y habitable.

Tal y como hemos visto, la armonía en decoración se consigue haciendo que los espacios, las formas, la iluminación, los colores y las texturas estén en equilibrio y no se enfrenten entre sí.

No obstante, esto no quiere decir que todo deba estar colocado igual y que no haya una diferenciación entre espacios. Sino que haya una línea estética general que otorgue carácter al espacio. La unidad es también un principio de diseño.

 - Muchas ideas como ésta en mis tableros. 🤘

Luz natural

aprovechar la luz natural al máximo. Puedes identificar aquellos muebles o muros que obstaculizan la entrada de la luz, ya que, de no ser imprescindibles, se pueden remover para permitir una mejor iluminación. Las cortinas, por ejemplo, no siempre son imprescindibles.

Y en cuanto a la iluminación artificial, intenta que esta no sea ni muy fría ni muy luminosa, sino una iluminación cálida. También, las velas y pantallas de lámpara que difuminan la luz pueden funcionar para lograr este efecto.

 

Colores, formas y texturas

A su vez, es importante que haya un equilibrio de gamas cromáticas, texturas, formas y una adecuada iluminación del ambiente. Todos estos elementos forman parte de un todo combinándose y complementándose entre sí, ya que de manera individual no tendrían el efecto armónico buscado.

Por otro lado, los tonos claro transmiten tranquilidad, por lo que pintar algunas paredes de tu casa con tonos neutros como blancos, beige, tonos claros de rosa, azul y morado ayudará a que esta sea más relajante.

Formas orgánicas y texturas con materiales naturales, como madera, textiles, platas, etc.

Cabecero de madera natural. #decoracionnatural #estilonatural #cabecerosdemadera #estiloydeco

Plantas

Introducir alguna planta o flores en la decoración de nuestro hogar, al ser consideradas especies muy relajantes visualmente y al emitir a su vez un aroma que invita al relax.

Eligiendo con cuidado y precisión la planta o flor más adecuada para nuestro hogar podemos lograr que éste se convierta en un espacio muy armónico.

Decoración paredes: Tiendas online para comprar láminas bonitas - Foto 5

Materiales reciclados en la construcción 

La conciencia ecológica que está creciendo poco a poco en la sociedad, no puede ser ajena a un sector que genera grandes cantidades de basura y material de desecho. Se impone el reciclaje en la arquitectura como otra manera de minimizar los daños medioambientales y de construir de una manera sostenible.

#WineClouds #vinoydecoración #vinoeinteriorismo #winelover #amantedelvino #Weinliebhaber #megustaelvino #wine #wein #vino #vin #vi #vinho #ardoa

Estas acciones de reciclaje, están favoreciendo a los, con motivos arquitectónicos y artísticos, se esté diseñando y utilizando materiales u objetos reciclados dándoles una segunda vida, por ejemplo, se han generado pabellones dando una segunda vida a objetos que se piensa que ya son basura, estos activistas siempre logran ver el ladro creativo y útil a eso que llamamos basura.

La rehabilitación y la reforma está tomando un nuevo protagonismo frente a la obra nueva. Por otra parte, la escasez de recursos económicos, hace que lo que antes no tenía ningún valor, ahora sea utilizado para ahorrar, ser respetuoso con la naturaleza y estar a la última en estilo.

Materiales como mármoles, maderas nobles, baldosas hidráulicas, enrejados, ladrillos de arcilla, sanitarios antiguos, e incluso puertas puedes ser restauradas y recuperadas creando espacios en los que lo moderno y lo antiguo conviven en armonía.

earthships | the mudders filling in the tires check out those pants

El 40% de los recursos mundiales se usa en la construcción e igual porcentaje de desechos urbanos a nivel mundial corresponde a desechos proveniente de la construcción y demolición. Encontrar una manera sencilla de reciclar este tipo de desecho, es una interesante forma de ahorrar y evitar tanta contaminación. El sector construcción es una de las industrias más contaminantes del planeta por el uso de materiales que generan gran impacto en la atmosfera y el medio ambiente (el concreto, los cerámicos entran entre los materiales más contaminantes de la construcción).

Me gusta la ventana en la sala de estar

Muchos arquitectos han notado que las edificaciones generaban toneladas de residuos al año, material que ha empezado a reciclarse, para crear materiales nuevos a partir de ellos. El reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras se han hecho cada vez más comunes en la arquitectura.

La principal diferencia entre estos métodos es que, mientras que el primero emplea cierto gasto de energía en el tratamiento del material antes de su nuevo uso, el segundo no requiere este proceso, reutilizándolo en la forma en que fue desechado.

Construcción de casa habitación con un contenedor marítimo.

Análisis en su construcción, materiales, tipos, ventajas y desventajas sobre una construcción sostenible a bajo coste.

Una forma de construir relativamente barata, rápida y testada desde hace muchos años en diferentes países, así que la casa contenedor puede ser una opción muy válida.

Tenemos que entender que los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y con seguridad. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada, es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.

40+ Best Shipping Container Homes Design Ideas – Points to Analyze Before Building | binarung.com #housedesign #homedesign

De qué material están hechos los contenedores.

Principalmente los materiales de los contenedores marítimos se encuentran realizados en acero corrugado, aunque a muchos se los fabrica en otros materiales como el aluminio y la madera contrachapada, a la que a su vez se la puede reforzar con fibra de vidrio.

Ventajas de la arquitectura con contenedores:

  • Facilidad en el transporte y variedad de contenedores.
  • Fácilmente apilables (Hasta 5 alturas dependiendo de su base)
  • Construcción rápida que favorece el abaratamiento en coste.
  • Su coste es inferior a una construcción tradicional. Son mucho más inofensivos para el medio ambiente que la construcción tradicional y a que no generan alteraciones permanentes en el terreno
  • Son resistentes y seguros.

MB architecture sets a prefabricated multi-purpose container in bard college new york | Netfloor USA

Desventajas de la arquitectura con contenedores:

  • Son estrechos.  En algunos espacios, para cumplir las normas de habitabilidad, se necesitará la combinación de varios contenedores.
  • Necesidad de adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones de los contenedores.
  • Necesidad de una base estructura y acorde a su nueva finalidad.
  • Inversión económica en su adaptación a su nuevo uso como vivienda. Además de practicar un de refuerzo estructural si queremos hacer bien las cosas.
  • En algunos proyectos será necesario el utilizar contenedores nuevos, normalmente cuando se exigen varias alturas.
  • El mantenimiento del contenedor es costoso. Deberemos evitar su corrosión.

 

Formas de construcción

La construcción con contenedores permite un amplio juego modular para dar forma a nuestra vivienda. Estos son algunos ejemplos, pero puede haber otras variables, el límite de diseño lo pones tú.

Container Cabin, Modern Shipping Container Residence by Best Colorado Architects — Tomecek Studio Architecture - We Design Experiences - Denver Modern Architects

BIOCONSTRUCCIÓN

¿Qué es y cómo la podemos aplicar?

Construcción sostenible.

En temas anteriores hemos hablado de la forma sostenible de la construcción, desde la biofília, el uso de cartón, el OSB, bambú, etc.

El día de hoy hablaremos de la Bioconstrucción que engloba todos estos temas.

La Bioconstrucción es la tecnología de construcción que se basa en rehabilitar o construir de forma ecológica, teniendo en cuenta factores relacionados con la salubridad y sostenibilidad del edificio. Es de suma importancia proyectar las construcciones habiendo antes investigado a fondo el entorno donde se situará el edificio. La construcción debe adaptarse al entorno, y no al revés.

Se fomenta el uso de materiales ecológicos, sostenibles y, en la medida de lo posible, de origen natural. Ojo también entra como material sostenible la mano de obra local, ya que así reducimos la huella ecológica. La intención con el empleo de este tipo de materiales es conseguir el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Además, se analiza el ciclo de vida de los materiales que se van a usar, y se intenta integrar vegetación y plantas en el diseño de los proyectos, como ocurre en una cubierta vegetal, muro verde o fachada inteligente vegetal.

Nautilus House, designed by the brilliant Mexican architect Javier Senosiain Organic.  2007 organic architecture

¿Por qué una vivienda ecológica?

Los materiales ecológicos, los ecomateriales, hacen que una vivienda tenga más calidad. Muchos productos que podemos aplicar en bioconstrucción se han utilizado y se utilizan en proyectos de alto nivel como restauración de palacios y viviendas de lujo. Y se aplican por su alto nivel de calidad: por ejemplo, los morteros de cal y los estucos, las pinturas al silicato, los barnices naturales, etc. y no es que sean excesivamente caros. Además, son más duraderos por lo que a la larga ahorraremos dinero.

Los materiales deben ser lo más naturales posibles y menos adulterados, poco manufacturados y que pertenezcan al lugar. Los procesos de extracción, manipulados, transporte y colocación deben ser respetuosos con el entorno y tener un Análisis de Ciclo de Vida.

La bioconstrucción es igual a salud y confort, entendidos como el equilibrio entre la calidad del aire interior, sin emisiones contaminantes de origen físico, químico o biológico, con superficies higroscópicas que al igual que nuestra piel permiten respirar sin dejar entrar el agua o el aire, confortables en el aspecto térmico, lumínico, acústico y espacial. Espacios bien proporcionados, con un estudio de la ergonomía y la utilidad a medida de las personas, para desarrollar toda su creatividad.