CICLOVIA

También conocida como carril confinado, bicicarril, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista​ es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

A finales del siglo XIX, el ciclismo fue creciendo a partir de una afición a una forma establecida de transporte. Los ciclistas hicieron campaña para mejorar las existentes, a menudo mal asfaltadas, carreteras y caminos. Un grupo de EE.UU. era el Good Roads Movement (Movimiento de los buenos caminos). En el Reino Unido, Cyclists' Touring Club (CTC), (los Ciclistas Touring Club) distribuye un tratado titulado Roads (Caminos): Su construcción y mantenimiento. En los Países Bajos la bicicleta se introdujo en 1870 y la década de 1920 fue el modo más popular de transporte (alrededor del 75%). El primer camino para bicicleta fue un tramo pavimentado de 1.4 km construido con dos carriles para bicicletas al costado de la carretera adoquinada Breda - Tilburg.

Las tendencias de movilidad en un plano internacional evolucionaron, ahora la ciudad de Querétaro le está apostando a construir infraestructura ciclo-inclusiva, sustentable.

El enfoque está altamente ligado con el usuario a través de la conectividad de los espacios, acorde con las necesidades y dinámicas diarias de los habitantes.

Con el impulsó de las Administraciones Municipales, en los últimos años se construyeron 263 kilómetros de distintos tipos de ciclovía. La capital de Querétaro se posicionará por debajo de: Bogotá, Colombia que cuenta con 392 kilómetros construidos, mientras que en segundo lugar está Río de Janeiro, con 307; en tercero Sao Paulo con 270.

De acuerdo al estudio realizado en Programa Estratégico de Movilidad 2026, 9 de cada 100 ciudadanos tiene una bicicleta en casa, que en la mayoría de los casos ni siquiera lo utilizan por miedo a exponerse a un accidente; con la ciclovía se beneficiarán a más de 800 mil habitantes del municipio, quienes podrán optar por una nueva forma de traslado de manera segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

También se implementó el Sistema de Bicicletas Compartidas “QroBici” se compone de Estaciones inteligentes, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Donde usuario puede retirar la bicicleta en la estación a través de la aplicación descargada en su smartphone, devolviendo en cualquier estación después del uso. Este sistema pretende ofrecer a la ciudad de Querétaro una opción de transporte sostenible, saludable y no contaminante.

Este es un proyecto del Gobierno de Querétaro, operado por la empresa EMU. Las Estaciones son alimentadas por energía solar y conectadas a una central vía inalámbrica, lo que permite hacer el monitoreo en tiempo real de las Bicicletas y Estaciones. La persona también puede seguir este estado y saber exactamente dónde tiene Estaciones / Bicicletas y / o vacantes disponibles, a través del sitio o aplicación del Proyecto.

El uso de las mismas se da a través de un registro previo en el sitio web www.qrobici.com.mx o de la app QroBici; el costo anual es de 365 pesos, semestral de 250 pesos, mensual por 150 pesos y diario por 80 pesos, esquema diseñado para los usuarios.

Aunado a ello, la Secretaría de Movilidad ya trabaja en el “manual ciclista”; sin embargo, éste tendrá que esperar para ser dado a conocer debido a la veda electoral por el proceso electoral 2017-2018. Será después del mismo que éste sea anunciado y permita un mejor aprovechamiento de la infraestructura ciclista que ha sido construida a lo largo de casi tres años de administración.

El paraíso de los ciclistas se llama Holanda. Así lo han conseguido

Holanda es todo un paraíso para los ciclistas. Se calcula que hay más de 18 millones de bicicletas en el país, cuando la población actual es de 17 millones de habitantes. De hecho, la cultura de la bicicleta es tan importante en Holanda que incluso tiene su propia embajada, la Dutch Cycling Embassy.

Las calles del país no sólo están preparadas para disfrutar de un paseo en bici, sino que han sido diseñadas alrededor de esta experiencia. Los carriles bici son anchos, están bien pavimentados, disponen de sus propias señales y semáforos, e incluso ofrecen el espacio suficiente tanto para circular en paralelo como para poder llevar a cabo adelantamientos de forma segura.

Según las estadísticas sólo en Amsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas y se estima que un 63% de sus habitantes usa este medio de transporte a diario. Por contra, el número de coches en la ciudad es de 263.000. De hecho, el tráfico en la ciudad queda repartido de esta forma:

  1. Los desplazamientos en bicicleta suponen el 32%
  2. El tráfico en coche se queda en un 22%
  3. El transporte público representa el 16% del tráfico
  4. Si hablamos del centro de la ciudad, el tráfico en bicicleta aumenta hasta el 48%

Esperemos que algún día la ciudad de Querétaro compita contra Amsterdam, Se puede empezar con cosas sencillas pero útiles como hacer que los carriles para las bicicletas estén mejor señalados, acabaran creciendo y dando pie a que la ciudad siga construyendo redes enteras de rutas para ir en bici.

Anhelamos que en un futuro, gracias a todos estos movimientos, Querétaro sea un paraíso de los ciclistas o la capital mundial de las bicis, ¿por qué no?.


Imprimir   Correo electrónico