TNA ANÁLISIS DE AHORRO ENERGÉTICO.

TNA ANÁLISIS DE AHORRO ENERGÉTICO. 

 

Previamente ya habíamos mencionado el proyecto de TNA, que consistió en el desarrollo de una nave industrial. TNA PACKAGING & PROCESSING SOLUTION, es una compañía enfocado en el empaque de alimentos. 

 

Características Generales de la nave:

-Altura Libre: 8 a 10m,

-Tipo de Piso: MR-35

       Espesor: 15cm

       Resistencia: 250kg/cm2

-Tipo de Techo: KR-18 y lámina Acrílica

-Luz Natural 7%

-Muro Exterior Lámina R-101

 

La propuesta se desarrolló en base a las necesidades y características del lugar, así como también el contexto, los factores ambientales y climáticos, ya que uno de los objetivos de H2e es proporcionar espacios confortables que permitan a los usuarios desarrollar sus actividades de una manera más eficiente, entregando al cliente un proyecto integral. 

Uno de los mayores retos para poder cumplir con el confort en los espacios fue la orientación de la nave, los factores climáticos del lugar donde se ubica y los materiales de la nave.

La nave cuenta con una orientación norte-sur la cual es muy eficiente en el Estado de Querétaro, sin embargo, está casi rodeada por otras naves, dejando solo libre la fachada oeste de la nave, lo que ocasiona una mayor incidencia de sol durante el día y por ende una mayor ganancia de temperatura en los espacios y al ser una nave con altura libre de 8 a 10 metros hace que se genere un tipo de efecto invernadero. Esto aunado a que los materiales con los que esta construida son lámina acrílica en techo y lámina R-101 en muros, las cuales tienen una mayor absorción, ocasiona que la nave no cumpla con los rangos de confort adecuados.

Para poder solucionar este problema se analizó detalladamente el espacio, primero se monitoreó el comportamiento de la temperatura y humedad, tanto al interior como en el exterior de la nave.

Con este estudio pudimos darnos cuenta que las temperaturas dentro de la nave eran muy variables y dependía del clima del día, pero el mayor problema era que la mayor parte del tiempo la temperatura era mayor dentro que afuera o viceversa más frío dentro cuando afuera era frío.

Por lo que se opto como medida para combatir este problema el colocar aire acondicionado. 

H2e arquitectura busca dar soluciones de una manera sustentable y con poca repercusión económica. En el caso de este proyecto lo más viable era la implementación de aire acondicionado, ya que la construcción ya estaba terminada, lo cual fue de alguna manera una limitante porque no podíamos jugar con orientación, ni materiales. Entonces lo que teníamos que hacer era respetar lo ya existente y acoplarnos a ello.

Para seguir con la línea de cuidado de medio ambiente y sustentabilidad, se realizó un análisis de ganancia solar y una investigación basa para poder hacer el calculo correcto de las toneladas de refrigeración que necesitaba cada espacio.

  

A continuación, explicaremos a grandes rasgos el desarrollo de esta investigación y los resultados que se obtuvieron.

  1. Análisis de áreas de los espacios
  2. Estimación del número de personas que trabajarían en cada área
  3. Área de incidencia de sol (ventanas por espacio)
  4. Número y tipo de equipos eléctricos por espacio
  5. Ganancia solar
  6. Las renovaciones por hora necesarias por espacio indicadas en el Reglamento de Construcción del Estado de Querétaro.

Además, se analizaron cada una de las áreas para poder colocar estratégicamente los equipos para disminuir y eficientar su uso.

 

Zonas en las que se colocarán los equipo de ventilación.

Desarrollo del cálculo de toneladas de refrigeración.

 

 

 

Los resultados que nos arrojó el análisis y el cálculo de la capacidad que deberían tener los equipos de aire acondIcionado fueron:

  1. En recepción se necesitaba un equipo de 5 toneladas de refrigeración.
  2. El área de Working station 10 toneladas.
  3. Sala de juntas planta baja 2 toneladas.
  4. Site 2 toneladas.
  5. Área de empaque 3 toneladas.
  6. Working station planta alta 15 toneladas.
  7. Sala 3 en 1 tonelada en cada sala (en total 3 ton)
  8. Comedor 5 toneladas de refrigeración.
  9. Sala lounge 5 toneladas.

 

Mientras que el análisis de capacidad de equipos de los proveedores de aire acondicionado marcaba lo siguiente:

  1. En recepción se necesitaba un equipo de 5 toneladas de refrigeración.
  2. El área de Working station 20 toneladas.
  3. Sala de juntas planta baja 5 toneladas.
  4. Site 3 toneladas.
  5. Área de empaque 3 toneladas.
  6. Working station planta alta 20 toneladas.
  7. Sala 3 toneladas.
  8. Comedor 5 toneladas de refrigeración.
  9. Sala lounge 5 toneladas.

 

Las áreas que se diferenciaron de la propuesta dada por los proveedores fueron:

  • Working station de planta baja con una diferencia de 10 toneladas.
  • Sala de juntas planta baja con diferencia de 3 toneladas.
  • Site con diferencia de 1 tonelada.
  • Working station de planta alta con una diferencia de 10 toneladas.

 

En conclusión, pudimos darnos cuenta que si se realiza un estudio adecuado de las necesidades de los proyectos y espacios, así como de los factores naturales, sociales y climáticos que influyen en ellos, se pueden crear proyectos más eficientes y equilibrados, sin dejar a un lado el confort que cada espacio debe de tener para que los usuarios lleven a cabo sin ningún problema sus actividades, lo cuál genera una mayor eficiencia y rendimiento. Otro aspecto importante es que se contribuye a la disminución de gasto energético y por ende a la disminución de recursos económicos, además se reduce la huella ecológica que la construcción trae consigo y al mejoramiento del medio ambiente.


Imprimir   Correo electrónico