PSICOLOGÍA DEL ESPACIO.

PORQUE LOS ESPACIOS ME AFECTAN O ME FAVORECEN.

 

La comodidad en el diseño de los espacios interiores, nos produce una sensación de bienestar. Pero existen varios parámetros y regulaciones de construcción a seguir en los proyectos de diseño, para lograr nuestro objetivo de comodidad y bienestar.

Con la mayor parte de nuestras vidas en interiores, el espacio que ocupamos tiene un papel importante en nuestro comportamiento psicológico. La psicología ambiental o psicología espacial es, la interacción entre las personas y los espacios que habitan. La iluminación, los colores, la configuración, la escala, las proporciones, la acústica y los materiales abordan los sentidos del individuo y generan un espectro de sentimientos y prácticas.

Desde inducir calor y seguridad, definir el bienestar o crear un ambiente de trabajo positivo y eficiente, el espacio puede tener un gran impacto en cómo actuamos o en lo que sentimos; por lo tanto, el diseño y las medidas creativas deben considerarse de acuerdo con las necesidades sociales y psicológicas de los ocupantes.

La arquitectura es la media física. Si bien los factores clave, a los que los arquitectos deben prestar atención, incluyen seguridad, conexión social, facilidad de movimiento y estimulación sensorial; medidas más concretas abarcan luz, colores, arte, ventilación, etc.

Algunos principios de diseño que comprenden equilibrio, proporción, simetría y ritmo pueden introducir una sensación de armonía. Los colores, por otro lado, tienen una lógica muy simple detrás de ellos, cuanto más cálido es el color, más compacto se vuelve el espacio.

Psicología del espacio: ¿Cómo impactan los interiores en nuestro comportamiento? | Plataforma Arquitectura

 

ESTRATEGIA PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS INCLUSIVOS.

Dicen que, al perder un sentido, otros se agudizan, o por lo menos se vuelven más protagónicos. Colores, sombras e incluso vibraciones pueden ayudar a personas con limitaciones auditivas a entender mejor y alertarles sobre su entorno. En una cultura altamente visual, tendemos a olvidarnos de que la experiencia del espacio abarca todos los sentidos. El diseño multisensorial, plantea el disfrute del espacio a través de los sentidos, demostrando que al abrirse a múltiples experiencias sensoriales es posible satisfacer a un rango más amplio de usuarios. Hasta ahora, tácticas para el diseño multisensorial han sido más exploradas en exhibiciones de arte e instalaciones, para demostrar su llegada a un público más amplio, lo que las prepara para entrar al campo de la arquitectura.

 

Open-plan Office by Autori Architects - InteriorZine

Materiales, objetos y nuevas tecnologías

Para lograr una cultura de diseño inclusivo es importante pensar en soluciones simples que no aumenten el costo base del proyecto, independiente de las soluciones específicas que puedan existir en el mercado. Por un lado, es necesario equilibrar el uso de materiales absorbentes y reflectantes, para reducir la intensidad del sonido que viaja de un espacio a otro. Por el otro, es importante considerar el efecto de los materiales en el uso cotidiano: evitar las superficies demasiado brillantes, materiales en pisos y mobiliario que suelen provocar ruido al contacto.


Imprimir   Correo electrónico