Blog

NUEVO DISEÑO URBANO POSTERIOR AL COVID-19

Debido a la pandemia es evidente que habrá un cambio en las propuestas de diseño de las ciudades, enfocarnos más en los espacios comunitarios delimitando las áreas de distanciamiento de 1.5 m.

Pero todos estos cambios que se deberán realizar debido al coronavirus, no es una novedad para el mundo. En siglos pasados debido a enfermedades epidemiológicas, se tuvieron que hacer modificaciones a los espacios comunes, para poder erradicar con la en fermentad.

Después del COVID-19, ¿cuál será la nueva normalidad en las ...

El siglo XXI ha visto hasta ahora Sars, Mers, Ébola, gripe aviar, gripe porcina y ahora covid-19.

Si efectivamente hemos entrado en una era de pandemias, tendríamos que diseñar las ciudades del mañana de manera que el exterior no se convierta en una zona prohibida, sino que siga siendo un espacio seguro y habitable.

Es por eso que me pongo a pensar, ¿será posible volver a la normalidad?

Por supuesto que sí, si se cumple con las debidas precauciones y cuidados. Es evidente que llevará su debido tiempo volver a tener una estabilidad, pero es por eso que se tiene que realizar los cambios necesarios, no solo para la humanidad sino también para el medio ambiente.

Desde que comenzó la cuarentena, fue evidente que la madre naturaleza tuvo un gran respiro, algunas especies de animales volvieron a ser vista, las emisiones de carbono disminuyeron, entre otras cosas.

Es por eso que las soluciones propuestas por el urbanismo táctico durante la cuarentena alrededor del mundo parten de una certeza: las actividades al aire libre disminuyen drásticamente las posibilidades de contagio y la lógica apunta a recuperar el ancho de las avenidas para mantener la vida de las ciudades.

COVID-19 | Diferentes países habilitan ciclovías temporales por ...

Una de las propuestas de urbanismo, llegó con la pandemia e impactará al diseño de las ciudades durante los próximos años son las slow streets (calles lentas), que permanecen cerradas para los automóviles y son únicamente accesibles para peatones, bicicletas, patines y otras formas de movilidad no contaminante.

Otras propuestas de diseño es la recuperación de espacios peatonales, junto con la reducción de carriles para autos y la improvisación de ciclovías y áreas verdes en donde antes existía tránsito vehicular, esto ayudará a dar un respiro al ambiente, ayudan a transformar la cara de una ciudad y la experiencia de quienes habitan en ella.

Es por eso que nos toca reimaginar nuestras ciudades del futuro, que se puedan adaptar a las adversidades que se lleguen a presentar, la oportunidad para pensar en una mejor distribución del espacio, creando entornos más saludables.

¿Cómo adaptar sus espacios de trabajo para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados?

La realidad después del coronavirus implicará cambios de considerable en el diseño de oficinas, y, de hecho, muchas compañías ya las están adaptando.

En este sentido, más del 86% de los empleados se muestran partidarios de que se instalen pantallas protectoras en sus puestos de trabajo.

Estas pantallas transparentes ofrecen aislamiento individual a cada persona, tanto lateral como frontal. Permiten tanto el paso de la luz como la comunicación entre compañeros, son muy fáciles de montar y su limpieza es muy sencilla.

En primer lugar, tras el regreso a la normalidad se espera un incremento del teletrabajo, serán más las empresas que faciliten que sus empleados trabajen desde casa algunos días o en momentos puntuales. Por lo tanto, disminuirán en número los puestos de trabajo en la oficina y serán no territoriales.

Las oficinas podrían recurrir a muebles hechos de materiales sintéticos antimicrobianos como Crypton, además de metales como cobre y latón para las manijas de las puertas y otras superficies de alto contacto, apunta esta experta.

También los escritorios sufrirán rediseño: todas las tendencias apuntarán a mayor distanciamiento social, espacios abiertos cuidadosamente diseñados o cubículos espaciosos, más zonas al aire libre y espacios verdes, así como políticas de flexibilidad laboral y más posibilidades de trabajo remoto, así como de horarios alternos. Se podrían implementar políticas de escritorio limpio que obliguen a los empleados a dejar todo recogido, mientras que la desinfección de superficies se volverá más frecuente.

Steelcase and West Elm collaborate on bringing a residential, modern design to the workplace that supports employee wellness and provides customization.

HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS PARA MEJORAR EL DISEÑO DE LOS ESPACIOS EN EL TRABAJO.

  • Iluminación natural en la mayoría de los espacios físicos.
  • Elementos de diseño biofílico (plantas y muros verdes).
  • Ambientación de colores vivos: piezas de arte.
  • Fomentar más la limpieza en los espacios, de igual forma las conductas de higiene entre los colaboradores. 
  • Continuar con las medidas de distanciamiento social que se han sugerido de por lo menos dos metros entre una y otra persona en todo momento, es decir, en escritorios, reuniones, etc. 
  • Mejorar los sistemas de filtración del aire acondicionado del edificio en general. 
  • Controlar el acceso a la oficina con biométricos que incluyan medición de temperatura, así como estaciones de somatización básica integradas. 

#dental office interior design #dental office interior design photos #modern law office interior design #school principal office interior design #commercial office interior design #commercial office interior design photos #italian office interior design #therapy office interior design

MEDIDAS PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO.

Se ha dado a conocer por parte de gobierno de México, que el 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

 

Sistema de Alerta Sanitaria

El primero de junio se pone en marcha el Sistema de Alerta Sanitaria, que consta de cuatro niveles de alerta, mismos que serán medidos a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus.

 

 

Mecanismos de contagio y síntomas que ocasiona y las mejores maneras de prevenir la infección.

Medidas de prevención en oficinas

Acciones para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

  1. Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  2. Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, guantes, lentes protectores y/o caretas.
  3. Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.
  4. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  5. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus
  6. Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.
  7. En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.
  8. 8. Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.
  9. Señalizar en áreas comunes la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
  10. Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.
  11. Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).

Protocolos de seguridad sanitaria.

Esta sección comprende una secuencia de acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19 y las afectaciones que la epidemia pudiera causar.

PLAN PARA EL RETORNO DEL TRABAJO

 

PLANEACIÓN:

Consiste en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en las empresas y en los centros de trabajo.

  • Las empresas y los centros de trabajo deberán designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.

 

Información

  1. Colocar infografías oficiales y distribuirlas a través de los medios disponibles.
  2. Informar sobre la estrategia de retorno a actividades y la Nueva Normalidad, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo.
  3. Dar a conocer y capacitar a las personas trabajadoras el teléfono de emergencia de la autoridad sanitaria (911).

 

CAPACITACIÓN:

  1. Capacitar a las personas trabajadoras sobre medidas de protección de la salud (lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva).

 

Medidas de prevención de brotes en la empresa.

Son acciones que se realizan cuando se sospecha o se sabe que existe una infección en el centro laboral con la finalidad de contenerla, y evitar la propagación del virus entre el personal. 

  1. Enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad, en caso de que presente dificultad para respirar, se deberá remitir al centro de atención médica más cercano.
  2. Identificar a personas trabajadoras que hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y enviarlos a casa.
  3. Evitar el retorno de personas trabajadoras enfermos sin contar con la evaluación médica pertinente.
  4. Llevar el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.
  5. Incentivar al personal con sospecha o confirmación de COVID-19 a cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable, que es la limitación voluntaria y temporal de la movilidad de una persona. Este resguardo también puede ocurrir debido a la condición de vulnerabilidad de la persona, o debido al tipo de actividad que desempeña en el centro de trabajo. Durante el tiempo que dure este resguardo, la persona trabajadora deberá recibir su salario.

 

Vigilancia y supervisión. 

Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, las cuales serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.

En caso de que la empresa cuente con transporte para sus trabajadores, se tienen consideradas medidas que minimizan el riesgo de exposición, tales como: limpieza y desinfección de la unidad antes de subir a los trabajadores, determinación de temperatura corporal antes de subir al autobús (en caso de que se identifique algún trabajador con temperatura igual o mayor a 37.5 °C no se le permitirá subir, se le solicitará regresar a casa, se tomará registro de sus datos para comunicarlo al área de recursos humanos y servicio médico de la empresa, quién posteriormente lo contactará para dar indicaciones de cuidados de la salud), se otorga desinfectante de manos a los trabajadores al momento de subir al transporte y se refiere el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.

 

 ¿Qué es una composta?

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final llegar a los tiraderos, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar los desechos orgánicos en casa es indispensable.

La composta es material orgánico que se agrega al suelo para ayudar a las plantas a crecer saludable. En la naturaleza nada se echa a perder y todo se recicla.

 

La composta se produce cuando los residuos orgánicos, de origen vegetal o animal, se biodegradan o pudren por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos.

Puedes empezar acumulando los desechos orgánicos de las comidas del día en un bote, después designar un lugar en tu jardín (hoyo o caja de madera) donde colocarás una capa de tierra, el desecho orgánico y cubrirás, nuevamente, con una capa de tierra.

Para producir una composta hay que garantizar que los materiales estén en presencia de oxígeno, por lo que puedes revolverla con regularidad.

También es importante mantener cierta humedad para que el ambiente sea favorable para los microorganismos.

¿Cómo hacer compost casero? | Ingredientes que Suman

 

¿Cómo hacer una composta?

  1. Necesitaremos un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.

 

  1. Nuestra mezcla de composta casera va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, granos de café. La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el composta casero.

 

  1. El riesgo más importante de preparar composta casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente.

 

No Garden Bed? No Problem. Introducing Subpod Grow It’s a garden bed, it’s a handy seat and it can compost up to 15kg/34lbs of food waste per week with no smells or mess. Get back to nature and use your waste as a resource. Along the way, you’ll learn about the fascinating world of worms, soil ecology and growing healt

Cuáles son los beneficios:

En el hogar

  • Reduce la basura en el hogar, específicamente de la cocina.
  • Es una forma de ahorro debido a que lo que utilizamos los restos orgánicos de nuestros alimentos. El uso de composta reduce estos gastos.
  • Reducirás el uso de bolsas de basura. Se estima que 25% a 50% del desperdicio en el hogar es materia que podemos usar en la composta.
  • El hacer nuestra composta reduce la necesidad de comprar tierra.
  • Ahorraremos en la factura del agua, ya que la composta reduce la necesidad de riego. Funciona como una esponja que retiene humedad.

 

Al ambiente

  • Previene la erosión. El humus en la composta trabaja como un pegamento que mantiene las partículas de tierra juntas, haciéndola resistente a la erosión. Además, mejora la capacidad de la tierra para retener agua.
  • Reduce toxinas en el suelo. Se ha utilizado composta para mejorar el suelo de sitios contaminados con petróleo.
  • Aumenta la capacidad de retener agua. La composta hace el suelo más resistente a sequias por su mayor capacidad de retener humedad.
  • Reduce la basura. El compostaje reduce las emisiones de metano de los vertederos y reduce su huella de carbono.