Blog

PROYECTO TNA

TNA PACKAGING & PROCESSING SOLUTION 

TNA es una empresa que tiene como objetivo principal ofrecer a la industria alimenticia local nuevos servicios y un soporte técnico mejorado, la compañía proveedora de soluciones integradas de procesamiento y empaque de alimentos, inauguró una oficina y un centro de entrenamiento en México. 

Localizada en Santiago de Querétaro, esta nueva sede permite a TNA responder de mejor manera al crecimiento regional del negocio. Con un diseño moderno e instalaciones de última generación, la oficina también incorpora un centro de entrenamiento para asegurar que los procesadores de alimentos reciban un servicio técnico de calidad que les permita maximizar el desempeño de sus equipos. 

H2e Arquitectura, tiene como objetivo proporcionar espacios confortables que permitan a los usuarios desarrollar sus actividades de una manera más eficiente, entregando al cliente un proyecto integral.

Tomando en cuenta esto, H2e colaboró en el desarrollo de proyecto y obra civil, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, el área de la nave industrial cuenta con 1354 m2 y una altura máxima de 11 metros, dentro de los cuales se incluyeron estas áreas: 

En planta baja:

  • Recepción
  • Sala TNA
  • Working station
  • Anfiteatro
  • Sala de juntas planta baja
  • Sala 3 en 1
  • Área de racks
  • Módulo de baños
  • Servicio técnico
  • Área de empaque, recepción y selección de producto 

En planta alta:

  • Working station
  • Sala de juntas 3 en 1
  • Comedor
  • Sala lounge 

La propuesta de diseño se desarrollo en base a las necesidades y características del lugar, tomando en cuenta los factores ambientales y climáticos.

La nave cuenta con una orientación norte-sur la cual es muy eficiente en el Estado de Querétaro, sin embargo, está casi rodeada por otras naves, dejando solo libre la fachada oeste de la nave, lo que ocasiona una mayor incidencia de sol durante el día y por ende una mayor ganancia de temperatura en los espacios debido a esto se genera un tipo de efecto invernadero.

Para poder solucionar este problema se analizó detalladamente el espacio, primero se monitoreó el comportamiento de la temperatura y humedad, tanto al interior como en el exterior de la nave.

Gracias a este estudio, nos percatamos que la temperatura dentro de la nave era muy variable, por lo que se optó colocar aire acondicionado, buscando soluciones de manera sustentable y con poca repercusión económica. 

Los resultados que arrojó el estudio de temperatura, muestran que algunas de las zonas necesitan equipos con diferentes capacidades de enfriamiento.

En conclusión, pudimos darnos cuenta que si se realiza un estudio adecuado de las necesidades de los proyectos y espacios, así como de los factores naturales, sociales y climáticos que influyen en ellos, se pueden crear proyectos más eficientes y equilibrados, sin dejar a un lado el confort que cada espacio debe de tener para que los usuarios lleven a cabo sin ningún problema sus actividades, lo cuál genera una mayor eficiencia y rendimiento. Aquí radica la importancia de conocer ampliamente cada aspecto de los proyectos para poder dar soluciones especificas.

Otro aspecto importante es que se contribuye a la disminución de gasto energético y por ende a la disminución de recursos económicos, además se contribuye a la reducción de la huella ecológica que la construcción trae consigo y al mejoramiento del medio ambiente.

El proyecto se llevo a cabo en 5 meses, tomando en cuenta la ejecución de anteproyecto, desarrollo de ingenierías, cálculos así como la construcción y colocación de losacero.

OFICINAS LUBRITE

LUBRITE 

En el año 2016 se solicito la realización de las oficinas para la empresa LUBRITE, que se encarga en la comercialización de lubricantes automotrices. El objetivo con el que nos encontramos, era realizar una estructura en la cual se pudieran utilizar materiales reciclados, es decir cumplir con as 3R´S (reducir, reciclar y reutilizar). 

Debido a los cambios climáticos, contaminación, la sobreexplotación de recursos, nos ponen a analizar y a caer en cuenta que nos estamos acabando al mundo. Como consecuencia de esto, se buscan la implementación de materiales amigables con el medio ambiente de los cuales se pueda controla su obtención y producción. 

Un dato interesante es que la madera es el único material utilizado en la industria de la construcción que absorbe CO2 del medio ambiente aún a pesar de que el material sea inerte en fachadas y recubrimientos.

La estructura de la oficina, simula la caja de embalaje, comúnmente utilizada para transportar equipos y herramientas. Para la estructura de la oficina se utilizaron columnas, trabes y vigas de madera de pino proveniente de bosques sustentables. Para el entrepiso se utilizaron placas de triplay reutilizado. 

En los muros exteriores se utilizó lambrín de madera reutilizada y para el interior lambrín de hoja de tablaroca perfilada con aluminio. Se aplicó un material retardador de fuego a la madera, en caso de que suceda un accidente el riesgo sea menor. 

Para piso y zoclos se utilizaron placas de polialumino de ½ fabricados en un 90% de brick reciclado de la marca Verdeck. Esta marca cuenta con el certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, en español Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), toma como materia los envases multicapa tipo Tetra Pak. 

En los acabado se empleó pintura sin plomo para muro y en madera barniz transparente a base de agua. Los elementos de iluminación se aplicaron luminarias de tecnología Led, su consumo energético es 80% menor en relación con bombillas incandescentes.

 

¿Cuáles son las ventajas de una construcción con materiales sustentables?

  • La construcción es más rápida.
  • El costo es más económico en la mayor parte de los casos.
  • Control de huella ambiental.
  • Participas en el cuidado y mejora del mundo, para que el día de mañana las generaciones futuras puedan formar parte de un mundo equilibrado.

 

Ya sabes cuáles son los beneficios de la utilización de elementos sustentables, entonces ahora ¿cuál es tu escusa?.

CASA SUSTENTABLE.

 

La casa de cristal abovedado es completamente autosuficiente en energía y agua y se ubica en la Isla de Sedir, Turquía, donde se encuentra la Playa de Cleopatra, una de las playas más hermosas del mundo. Tiene la forma del antiguo símbolo egipcio de la protección, el poder real y la buena salud, el Ojo de Horus, que se ha reproducido en su forma más física a tamaño monumental para que pueda ser visto desde el espacio. 

La casa fue diseñada por el arquitecto español Luis de Garrido, quien se especializa en la construcción biosustentable. Sin calefacción ni refrigeración eléctricas ni a gas, el ojo, poblado de jardines flotantes y plantas en su interior y en su exterior, y hecho de materiales reflectantes que están colgados y distribuidos por todo el domo, permite que la luz ingrese todos los días del año, pero que en verano el calor no sea sofocante. 

El resultado es una cúpula multinivel enmarcada en acero y revestida de paneles en vidrio esmaltado, que permiten la entrada de luz solar durante todo el año.

El diseño de la vivienda permite que durante el invierno una enorme cantidad de radiación solar entre a la casa, lo que hace que ésta mantenga una temperatura confortable sin la necesidad de consumir energía extra.

En cambio, durante el verano, el ambiente al interior se mantiene fresco gracias que el domo es protegido por rejillas de cristal y evita que la radiación solar entre de lleno al interior del círculo. 

Una combinación de paneles fotovoltaicos dotan de brillo a el Ojo de Horus para que luzca eléctrico, mientras un sistema geotérmico de última generación proporciona energía a las 25 habitaciones, con cinco salas. 

La casa también es autosuficiente en su consumo de agua, Para ello se realizó una perforación con el fin de conseguir agua de acuíferos subterráneos, que puede utilizarse directamente para el riego. Ésta, se filtra y se purifica para el consumo humano. 

También cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, que se almacena en un depósito enterrado con capacidad de 25,000 litros. Las aguas residuales se filtran y se almacenan. 

La residencia fue construida por encargo del magnate ruso Vladislav Doronin en 2011, cuando mantenía una relación sentimental con la modelo británica Naomi Campbell, en quien se basa el diseño. Tuvo un costo de 2 millones 733,000 euros.

PANELES DE MADERA CONTRALAMINADA. 

El panel contralaminado está formado por capas de madera colocadas longitudinal y transversalmente, encoladas entre si, formando placas de madera maciza de gran formato. Para su elaboración se puede utilizar madera de Abeto rojo o Pino silvestre. 

Debido a la disposición en cruz de las tablas, la dilatación y contracción de la madera se reduce a un mínimo irrelevante, mientras que las prestaciones estructurales mejoran exponencialmente. En los paneles de madera contralaminada se consigue una alta estabilidad de la forma gracias a la estructura en cruz de por lo menos de tres capas. De forma similar al contrachapado, esto reduce en gran medida el comportamiento de hinchado y contracción.

Los paneles se fabrican con unas dimensiones máximas de 16.5 m de longitud, 2.95 m de anchura y 0.5 m de espesor. El corte y mecanizado se realiza en taller por control numérico. Pueden emplearse en la ejecución de muros, forjados y cubiertas, y combinarse con otros sistemas estructurales. Las uniones entre las placas se realizan con tornillos autotaladrantes o uniones metálicas. La cara interior de las placas puede dejarse vista, y la exterior protegerse con distintos materiales de revestimiento separados de la placa por un aislante térmico. 

 

La materia prima utilizada proviene de una explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable, y en su proceso de producción se reutilizan los productos derivados para evitar la generación de residuos.

 

Posee cualidades como: buena apariencia, excelente relación resistencia-peso, ligereza, protege las estructuras contra la humedad, viene en diferentes tamaños y grosor para adecuarse a cualquier tipo de construcción, sin consumo de agua, sin generar residuos, rapidez y precisión de montaje, bajo impacto ambiental, alta capacidad aislante y es sismo resistente.

Se utilizan en la construcción de casas unifamiliares, edificios residenciales de varios pisos, edificios públicos, administrativos, industriales y comerciales, así como en la construcción de puentes.

 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. 

La fabricación se realiza en un circuito cerrado que evita la generación de residuos. Todos los recortes, virutas de madera y aserrín se vuelven a utilizar. Gran parte del producto derivado se utiliza para la fabricación de pellets de biomasa que generan calor y energía en la fábrica del panel, y el excedente se vende a los locales de las plantas de cogeneración.

Dependiendo de la humedad de equilibrio esperada, se encolan las láminas, secadas mediante procedimientos técnicos, con una humedad del 12%, para descartar la presencia de parásitos, hongos e insectos, y posteriormente se adhiere el pegamento PUR que no contiene solventes ni formaldehído. A continuación, se realiza el mecanizado con la tecnología CNC, de una elevada precisión del corte, a partir de los planos de producción autorizados por el cliente y/o la empresa constructora. Y por último, los elementos de madera recortados previamente se entregan en obra, donde las empresa constructora los posiciona mediante grúa. 

Ejemplo y visualización de la construcción con láminas de madera contrachapada: https://www.youtube.com/watch?v=bVR7ecU1E-E