NEUROARQUITECTURA

NEUROARQUITECTURA

 

¿Qué es la Neuroarquitectura?

El estudio de la acción a través de la percepción del sujeto del espacio percibido y de la reacción de la imagen captada por el cerebro, produciendo sensaciones y comportamientos diversos del sujeto en su conducta, se lo denomina Neuroarquitectura.

 

Una de las primeras necesidades del ser humano después de las físicas es la protección, techo, interioridad y privacidad. Es por eso que el diseño de espacios Arquitectónicos e interiores tienen un gran peso para el desarrollo adecuado de las familias, trabajo, etc.

 

La calidad del ambiente construido puede afectar el desempeño del cerebro; como la experiencia del ambiente donde se encuentran las personas puede influir en su estado emocional y en su comportamiento.

 

Proyectar conlleva profundas implicaciones sociales que incluye la manipulación de vastos recursos materiales, la realización de ciertas necesidades humanas básicas no sólo de refugio, sino también de otras que son intangibles como son la memoria y el ritual. No en vano la arquitectura y su entorno construido conforman el escenario para todas las actividades asociadas con nuestra historia y nuestra cultura.

 

 

Aspectos a considerar para el diseño de espacios:

 

  • Continuidad del espacio-tiempo. Dentro de nuestro cerebro, específicamente en la región del hipocampo, están ciertas neuronas que reaccionan cuando las personas se encuentran en un lugar o espacio específico; estas neuronas ayudan a fomentar de manera interna una idea o experiencia espacial del mundo exterior a su persona.

 

  • El impacto de la arquitectura en la percepción espacial. Los Arquitectos o diseñadores deben ser sensatos a la hora de diseñar espacios, porque cualquier elemento puede ocasionar algún problema para otro, como en el caso del diseño de espacios para personas con problemas psiquiátricos, en donde algún elemento que les es difícil de identificar puede ocasionar problemas de desubicación, estrés, molestia o nervios.

 

El diseñador asume un doble rol en el proceso de diseño, como proyectista y como partícipe del espacio a diseñar en forma simultánea durante el acto proyectual; convirtiendo el diseño arquitectónico en una disciplina multidisciplinar.  Con la intervención de la Psicología, la Neurología y la propia Arquitectura, se propicia una nueva concepción en la enseñanza y el aprendizaje del Diseño Arquitectónico en las actuales Escuelas de Arquitectura.

 

El diseño arquitectónico, es espacio interior es aquél en que el diseñador ha de intervenir con el fin de lograr que el habitar del hombre se complete y mejore en calidad, sea cual fuere su uso.


Imprimir   Correo electrónico