ESPACIOS ADECUADOS PARA OFICINAS.

CUÁLES SON LOS M2 QUE SE NECESITAN PARA UNA OFICINA

Una mala organización del trabajo puede provocar estrés laboral, enfermedad en que México se ubica en primer lugar con 75% de empleados atendidos por esta causa.

Según diversos estudios de ergonomía, un empleado de oficina debe contar con un espacio de por lo menos ocho metros cuadrados a 13 metros cuadrados para poder desarrollar sus labores en condiciones de seguridad, confort y bienestar.

TIPO DE ESPACIO

M2 POR NÚMERO DE COLABORADORES

Esquema colaborativo

1 persona por cada 10 m2

Esquema ejecutivo

1 persona por cada 13 a 15 m2

Esquema de estación de trabajo básica (call center, etc.)

1 persona por cada 5 a 8 m2

 

Todo esto se ve reflejado en el desempeño laboral del empleado, si el espacio es óptimo el humor y la producción será buena, de lo contrario generará gran cantidad de estrés. México se ubica en primer lugar con 75 por ciento de empleados atendidos por esta causa (estamos por arriba de países como China y Estado Unidos), de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

La armonía en la oficina no solo conlleva los metros cuadrados en los que nos desplazaremos, sino que se apoya de otros elementos. Las empresas deben conseguir que el ambiente de trabajo provoque un grado de bienestar y satisfacción.

Inspírate y crea espacios óptimos en tus despachos y oficinas con una decoración ideal, consiguiendo mayor rendimiento y concentración en el trabajo.

 

Cuáles son los elementos que ayudan a que el espacio laboral sea el adecuado:

  • Buena iluminación: Se debe elegir un buen sistema de iluminación en los puestos de trabajo para conseguir confort y una buena percepción visual, ya que el no considerar estos factores puede provocar fatiga visual, por lo que es recomendable que las luminarias tengan difusores para impedir la visión directa de la lámpara.
  • Temperatura ambiente adecuada: La percepción de frío o de calor excesivos en oficinas genera malestar. De ahí que es indispensable contar con aire acondicionado que brinde confort, según estudios la temperatura debe permanecer entre 23 a 25ºC. No debe bajar de 21ºC en verano ni superar los 26ºC en invierno.
  • Ruido: Los sonidos en una oficina son generados principalmente por el teléfono, las máquinas utilizadas y las conversaciones; por lo que en general se prefieren los espacios de trabajo de dimensiones reducidas a las grandes salas, ya que en estas últimas se produce falta de concentración y de intimidad. Para esto se recomienda tener salas de juntas para debatir temas de importancia, apoyándonos de materiales que absorban el sonido.
  • Color: Influye tanto en nuestras reacciones fisiológicas como en nuestras emociones. Existen colores que producen un efecto relajante como el rosa, los azules y verdes, y otros provocan efectos estimulantes como el rojo o el naranja. La elección de colores debe favorecer la adecuada iluminación, evitar los deslumbramientos, prevenir la monotonía y facilitar el adecuado clima laboral.

45 Cute Office Layout Inspirations Ideas


Imprimir   Correo electrónico