CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE.

Construcción con paja.

Utilizar la paja como material de construcción puede formar parte de muros, suelos y cubiertas, aplicando diferentes diseños y sistemas constructivos. La imagen de una vivienda construida con paja, no tiene porqué ser la de una edificación rural producto de la auto-construcción.

Se trata de una técnica ecológica y sostenible, que se puede complementar con otras técnicas constructivas y otros materiales: cubiertas ligeras, de teja, vegetales, sistemas de soportes y vigas que cumplan la función estructural, acabados de madera, etc.

 

Beneficios de la construcción con paja.

  • La paja es un material que por sus propiedades térmicas es muy adecuado para su uso como aislamiento térmico.
  • Los muros de paja se revisten con tierra arcillosa, debido a sus propiedades naturales: es transpirable y regulador de humedad, ya que permite que el muro transpire absorbiendo y eliminando la humedad que pueda contener. De esta manera se obtienen espacios con ambientes agradables.
  • Los muros de paja con capacidad portante responden al estilo ‘Nebraska’ y tiene que ver con el origen americano de las casas de paja. Se puede definir como el método tradicional de construcción de este tipo de edificaciones, y consiste en un sistema estructural, en el que el propio muro de balas de paja absorbe y reparte las cargas, además de su propio peso. No requiere de otros elementos para soportar el peso de la cubierta.
  • La paja es un material natural que se obtiene al separar el trigo, por lo que, en este sentido, es un residuo de la agricultura. Conlleva por lo tanto poco gasto energético para su obtención y manipulación, por lo que es un material sostenible.

 Arquitectura Sostenible: Paneles prefabricados de paja alfaWALL | Arquitectura

Aplicación de la paja en la construcción de edificios

La paja es un material que permite diversas aplicaciones en la construcción. La investigación y el desarrollo de esta tecnología puede permitir que evolucione como material ecológico y sostenible, con las garantías de seguridad, durabilidad, salubridad y eficiencia necesarias.

 

  • Elemento estructural:

La cimentación y la base perimetral para el apoyo del muro.

Muro, formado por balas de paja cuya densidad mínima debe ser de 90 kg/m³ y diseñado teniendo en cuenta que va a soportar esfuerzos de compresión.

Elementos de refuerzo estructural horizontales, cada siete hiladas de altura, y verticales, para arriostrar en el sentido longitudinal del muro.

 Productos Sustentables para el Futuro: Sistema de Paneles de Paja. Imagen Cortesía de Ecococon, via Cradle to Cradle

  • Envolvente del edificio:

La paja puede ser un buen aislante térmico formando parte de la envolvente de los edificios.

 

Maisons bois en kit Syma accueil

  • Paneles prefabricados:

Se pueden fabricar paneles de paja mediante un proceso de compresión a alta temperatura, libre de adhesivos químicos. Estos paneles tienen mayor resistencia que los de yeso, además de mejores prestaciones en cuanto a aislamiento acústico y térmico, resistencia al fuego y al moho.

La paja también se puede utilizar en paneles como alternativa a los paneles de partículas utilizados en muebles y en carpinterías interiores.

Строительство каркасных домов в Краснодаре и Краснодарском крае под ключ. - 23дом.рф


Imprimir   Correo electrónico