CONSTRUCCIÓN CON TIERRA COMPRIMIDA (RAMMED EARTH).

TIERRA COMPACTA O TAPIAL

El tapial, o tierra pisada, es un método de construcción que consiste en elaborar muros con tierra arcillosa, compactada con un pisón rellenando un encofrado con diferentes capas.

Esta técnica fue utilizada por los romanos en la construcción de sus murallas, caracterizadas por su dureza y estabilidad. Un ejemplo de construcción con tierra comprimida es la Gran Muralla China y la Alhambra de Granada.

Entre los materiales, además de tierra arcillosa, puede incluirse paja o crin que le aportan aún mayor estabilidad.

Si bien es cierto que durante la antigüedad el uso de la Tierra como material de construcción estaba ligado a la autoconstrucción, o arquitectura sin arquitectos, esto se debía a la gran especialización de sus obreros gracias a la transmisión de conocimientos adecuados de generación en generación. Lamentablemente esto se está perdiendo y apenas quedan personas que dominen el manejo de este material.

La tierra apisonada es muy fuerte en compresión y se puede usar para la construcción de carga de varios pisos. La investigación en Nueva Zelanda indica que los muros de tierra monolíticos funcionan mejor en condiciones de terremoto que los muros hechos de ladrillos o bloques separados. Un hotel de cinco pisos en Queensland está construido con tierra apisonada estabilizada. La tierra apisonada puede diseñarse para lograr resistencias razonablemente altas y reforzarse de manera similar al concreto, aunque no se recomienda el refuerzo horizontal y el refuerzo vertical excesivo puede causar problemas de grietas (ver Sistemas de construcción).

Se han construido características estructurales interesantes, como paredes inclinadas, en tierra apisonada. Cualquier dificultad asociada con la colocación y embestida alrededor del refuerzo puede aliviarse mediante un manejo cuidadoso del proceso de construcción y no necesita aumentar significativamente el costo.

 

Rammed Earth Construction: 15 Exemplary Projects | ArchDaily

 

VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN CON TIERRA COMPRIMIDA:

  • Excelente capacidad térmico: La tierra posee unas características aislantes favorables, que hacen que los elementos constructivos compuestos de ella, presenten unos valores de resistencia térmica muy eficientes con respecto otros sistemas masivos.
  • Altas propiedades higrotérmicas: La tierra, como material poroso, tiene unas grandes cualidades de absorción de vapor de agua que permite equilibrar la cantidad de humedad interior y conseguir así un gran confort interior.
  • Excelente Aislamiento Acústico, ya que un acabado rugoso mejora aún la absorción acústica.
  • Aislamiento a Radiaciones Electromagnéticas, pues la tierra cruda aísla las ondas electro-magnéticas de alta frecuencia y por tanto los posibles efectos negativos sobre el cuerpo humano
  • Incombustibilidad contra el Fuego, por no ser afectado por el fuego el material.
  • Alta Resistencia al Impacto, siendo utilizado en arquitectura militar para construir incluso murallas.
  • Económico y Ecológico, ya que generalmente se extrae la tierra cruda del lugar, minimizando el coste de adquisición y transporte de materiales. Al no precisar transformación, no requiere gasto de energía.

En general, todos los sistemas de tierra aseguran la optimización de los recursos naturales con una baja carga tecnológica al estar perfectamente adaptados a la realidad climática del sur de Europa y norte de África, ya que ayudan a regular el intercambio de vapor de agua y calor entre el interior y el exterior y favorecen el estado de confort interior de la vivienda.

 

Rammed Earth Construction - Fine Homebuilding. Low Cost House Construction Techniques | Minimalist House Exterior | What Is A Concept Home. #modernliving #livingroominspiration #rammed earth buildings

 

Las opciones de tierras y técnicas son variables, por ejemplo:

  • El ADOBE: Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque.
  • El TAPIAL o TAPIA. Muro compuesto por tierra arcillosa húmeda, apisonada y compactada gracias a un encofrado.
  • El BTC, o Bloque de Tierra Comprimido. Similar en forma al adobe, pero diferente en su forma de producción. Compuesto de una base de arcilla húmeda más un aglomerante, se comprime y moldea, mediante una prensa mecánica manual o automática.
  • La TIERRA ENSACADA, también conocida como Superadobe. Compuesto húmedo de tierra con una pequeña parte de cemento o cal que al verterlo dentro de una especie de mangas de polietileno u otros materiales, queda retenido formando hileras superpuestas que configuran el edificio.

 

ACABADOS

El color de las paredes de tierra apisonadas está determinado por la tierra y el agregado utilizado. El proceso de apisonamiento se lleva a cabo capa por capa y puede introducir la apariencia de estratificación horizontal en las paredes, lo que puede mejorar la apariencia general. Se puede controlar como una característica o eliminar.

Se pueden exponer los agregados y se pueden crear efectos especiales mediante la adición de material de diferentes colores en algunas capas, y los elementos tales como piedras u objetos, huecos o molduras en relieve se pueden incorporar a las paredes de tierra apisonada, a un precio. Se pueden lograr acabados inusuales mediante la inclusión de formas en el encofrado que se pueden liberar después de que la pared se haya embestido.

 

 


Imprimir   Correo electrónico