CONFORT TÉRMICO EN EDIFICACIONES

EL CONFORT TÉRMICO EN EDIFICACIONES.

 

Qué es confort, son las condiciones materiales que proporcionan bienestar o comodidad. Qué es el confort térmico, es una sensación neutra de la persona a un ambiente térmico determinado. 

Aproximadamente el 30% del total del consumo de energía del país corresponde a los sectores residencial, comercial y de servicios.

El consumo energético es uno de los gastos más alto en cualquier tipo de edificación. Combinado con el sistema de climatización eficientes pueden contribuir a reducir el despilfarro de electricidad.

 

Más del 90% de la energía que se consume en México, tiene su origen en la quema de combustibles que produce grandes cantidades de CO2. Es por ello que la energía que ahorremos en nuestras casas y edificios ayudará a reducir la demanda energética y las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Atender la creciente demanda de confort térmico en edificaciones residenciales y comerciales es uno de los grandes retos que enfrenta el sector energético de México.

 

El uso de aire acondicionado determina la demanda máxima de la industria eléctrica nacional. Su crecimiento responde a la tendencia hacia una mayor urbanización, el incremento del segmento de servicios en la economía y una necesidad no cubierta de la población que busca formas más modernas de climatización.

 

En México, y en el mundo, hay investigadores, arquitectos y constructores que están volviendo a diseñar y construir casas y edificios tomando en cuenta el clima del lugar. A este tipo de arquitectura se le conoce como arquitectura bioclimática. La idea no es regresar a construir de la misma manera que nuestros antepasados, sino utilizar los conocimientos actuales, los nuevos materiales y las nuevas herramientas de cómputo para diseñar espacios habitables confortables que no requieran sistemas de calefacción o enfriamiento que consumen grandes cantidades de energía. 

 

En zonas de clima cálido, el confort térmico está en función de la temperatura ambiente, pero la cantidad de electricidad que se utiliza para lograrlo depende de varios factores, entre ellos el diseño y los elementos de la envolvente del espacio para el que se busca el nivel de confort, como también la eficiencia de los equipos utilizados para alcanzarlo. 

Intervienen tres aspectos:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Velocidad del aire

Las Normas Oficiales Mexicanas se encargan de atender el problema de la eficiencia energética, la intención de l NOM es obligar a que en México se diseñen edificaciones considerando el clima local y el efecto solar, dejando atrás las prácticas que proceden del centro del país, donde el clima no es determinante en el diseño de las envolventes. Con esto también se logra que el uso de sistemas de climatización sea más eficiente, pues en la industria HVAC existen diversas soluciones capaces de adaptarse a las condiciones climáticas del lugar donde se instalan. Un edificio que cuenta con el material adecuado para proporcionar confort también facilita la operación de estos sistemas.

 

Related image

Criterios de desempeño del confort térmico.

 

Los criterios de desempeño están definidos en dos categorías, según las condiciones de operación del edificio. 

En edificios pasivos se debe regir por las características del diseño, respondiendo a las condiciones climáticas para adaptarse a ellas. 

En edificios calefacción y/o refrigerados el rango de confort se establece como condición de operación de los sistemas activos en el edificio y además se utilizan como parámetros de simulación para la determinación de la demanda de energía.

  

CASA EN EL DESIERTO DE SONORA.

El equipo DUST Architects, llevo a cabo la construcción de una vivienda ubicada en el desierto de Arizona, preparada para hacer frente a un alto grado de insolación. La construcción ha sido diseñada para agredir lo menos posible al medio y aprovechar la belleza paisajista que lo rodea.

Se caracteriza por el análisis de las tradiciones constructivas basadas en la cultura ancestral de la zona, remarcando la importancia del trabajo artesanal, la vinculación de la arquitectura con el lugar donde se inserta y la capacidad de los materiales por evocar nuestra memoria, despertando recuerdos y transmitiendo sensaciones. 

 

Los materiales utilizados en la construcción fueron seleccionados con el fin de hacer que la casa de la incorporación de la naturaleza. Uno de los principales componentes utilizados es la arcilla, además los arquitectos emplean elementos abundantes en la naturaleza, tales como la tierra y grava. La arcilla es un buen aislamiento térmico y posee una calidad táctil que dialoga con la esencia orgánica del desierto.

El programa residencial requería, sencillamente, la delimitación de unos espacios para vivir, para dormir y para disfrutar de la música. La vivienda se estructura a partir de tres piezas que resuelven estos requisitos, permitiendo la independencia de funciones, aislando cada elemento del resto. Este aislamiento se radicaliza en sus accesos, realizadas todos ellos desde el espacio exterior, sin posibilidad de conexión interior entre los tres ámbitos espaciales.


Imprimir   Correo electrónico