COMO AFECTA LA LUZ EN NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO.

 

Según la OMS, la mayoría de la población pasa alrededor del 90% de su tiempo en espacios cerrados. Eso tiene un precio. Todos sabemos que la exposición a la luz natural tiene muchos beneficios para la salud: facilita el descanso nocturno, mejora el rendimiento escolar, e incluso reduce significativamente las posibilidades de sufrir enfermedades mentales a ciertas edades.

Nuestro reloj natural se encuentra en la parte del cerebro llamada hipotálamo, el cual se vincula a los fotorreceptores ubicados en todo el cuerpo (como la retina), sincronizando el reloj interno con las luces absorbidas durante el día. Comprender el ciclo circadiano es esencial porque afecta los ritmos del cuerpo humano e influye en el sueño, el estado de ánimo, la vigilia, la digestión, el control de la temperatura e incluso en la renovación celular.

Investigaciones muestran que, diariamente, la recepción adecuado de luz mejora el estado de ánimo y los niveles de energía, mientras que una iluminación deficiente contribuye a la depresión y a otras deficiencias en el cuerpo.

ABDA architetti - botticini de appolonia e associati — Ampliamento Cimitero Induno Olona — Image 10 of 16 — Europaconcorsi

 

¿Cómo podemos mejorar la salud de los ambientes mediante la iluminación? Si gran parte del tiempo estamos asociados a la luz artificial, desde el comienzo del día hasta el final. Los investigadores recomiendan imitar lo natural a través de las luces artificiales. Por ejemplo, las luces brillantes y más fuertes son mejores para las mañanas y durante el día, mientras que las luces tenues son mejores para la noche.

Las luces cálidas hacen que los ambientes sean más acogedores y relajantes, mientras que las luces más frías hacen que el ambiente sea más estimulante; nos hacen sentir más alertas, más enfocados y pueden aumentar los niveles de productividad. También se cree que la luz azul reduce los niveles de la hormona melatonina, relacionada con el sueño, haciendo que nos sintamos más despiertos.

Los expertos coinciden en que aprovechar la luz del sol durante el día y evitar la exposición directa a la luz fría y azul a la hora de acostarse, puede mejorar la calidad del sueño y afectar positivamente el bienestar y la productividad de las personas.

Otra mala praxis es la contaminación lumínica, por eso justamente se deben hacer estudios previos por profesionales que conozcan perfectamente las normas y los productos más adecuados para cada aplicación. El exceso de luz injustificada causa mal ambiente, inadecuado e incómodo. Además de ser insostenible económicamente, afecta negativamente al medio ambiente.

james turrell skyspace at temple in beijing is designed for sunset viewings

El diseño de la luz es una herramienta que tenemos que no solo la podemos utilizar para espacio laboral, sino que también nos podemos apoyar de ella para crear arte, darle un giro a lo ordinario y crear algo extraordinario, provocar emociones de euforia, armonía, miedo, ansiedad, etc. Es lo interesante del diseño, que podemos llevar los objetos, luces y formas, de la manera mas libre y creativa así creando espacios únicos.


Imprimir   Correo electrónico