CAMBIO DEL DISEÑO DEL URBANISMO POSTERIOR A LA PANDEMIA

NUEVO DISEÑO URBANO POSTERIOR AL COVID-19

Debido a la pandemia es evidente que habrá un cambio en las propuestas de diseño de las ciudades, enfocarnos más en los espacios comunitarios delimitando las áreas de distanciamiento de 1.5 m.

Pero todos estos cambios que se deberán realizar debido al coronavirus, no es una novedad para el mundo. En siglos pasados debido a enfermedades epidemiológicas, se tuvieron que hacer modificaciones a los espacios comunes, para poder erradicar con la en fermentad.

Después del COVID-19, ¿cuál será la nueva normalidad en las ...

El siglo XXI ha visto hasta ahora Sars, Mers, Ébola, gripe aviar, gripe porcina y ahora covid-19.

Si efectivamente hemos entrado en una era de pandemias, tendríamos que diseñar las ciudades del mañana de manera que el exterior no se convierta en una zona prohibida, sino que siga siendo un espacio seguro y habitable.

Es por eso que me pongo a pensar, ¿será posible volver a la normalidad?

Por supuesto que sí, si se cumple con las debidas precauciones y cuidados. Es evidente que llevará su debido tiempo volver a tener una estabilidad, pero es por eso que se tiene que realizar los cambios necesarios, no solo para la humanidad sino también para el medio ambiente.

Desde que comenzó la cuarentena, fue evidente que la madre naturaleza tuvo un gran respiro, algunas especies de animales volvieron a ser vista, las emisiones de carbono disminuyeron, entre otras cosas.

Es por eso que las soluciones propuestas por el urbanismo táctico durante la cuarentena alrededor del mundo parten de una certeza: las actividades al aire libre disminuyen drásticamente las posibilidades de contagio y la lógica apunta a recuperar el ancho de las avenidas para mantener la vida de las ciudades.

COVID-19 | Diferentes países habilitan ciclovías temporales por ...

Una de las propuestas de urbanismo, llegó con la pandemia e impactará al diseño de las ciudades durante los próximos años son las slow streets (calles lentas), que permanecen cerradas para los automóviles y son únicamente accesibles para peatones, bicicletas, patines y otras formas de movilidad no contaminante.

Otras propuestas de diseño es la recuperación de espacios peatonales, junto con la reducción de carriles para autos y la improvisación de ciclovías y áreas verdes en donde antes existía tránsito vehicular, esto ayudará a dar un respiro al ambiente, ayudan a transformar la cara de una ciudad y la experiencia de quienes habitan en ella.

Es por eso que nos toca reimaginar nuestras ciudades del futuro, que se puedan adaptar a las adversidades que se lleguen a presentar, la oportunidad para pensar en una mejor distribución del espacio, creando entornos más saludables.


Imprimir   Correo electrónico