BENEFICIOS DE TENER UNA COMPOSTA EN CASA.

 ¿Qué es una composta?

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final llegar a los tiraderos, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar los desechos orgánicos en casa es indispensable.

La composta es material orgánico que se agrega al suelo para ayudar a las plantas a crecer saludable. En la naturaleza nada se echa a perder y todo se recicla.

 

La composta se produce cuando los residuos orgánicos, de origen vegetal o animal, se biodegradan o pudren por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos.

Puedes empezar acumulando los desechos orgánicos de las comidas del día en un bote, después designar un lugar en tu jardín (hoyo o caja de madera) donde colocarás una capa de tierra, el desecho orgánico y cubrirás, nuevamente, con una capa de tierra.

Para producir una composta hay que garantizar que los materiales estén en presencia de oxígeno, por lo que puedes revolverla con regularidad.

También es importante mantener cierta humedad para que el ambiente sea favorable para los microorganismos.

¿Cómo hacer compost casero? | Ingredientes que Suman

 

¿Cómo hacer una composta?

  1. Necesitaremos un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.

 

  1. Nuestra mezcla de composta casera va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, granos de café. La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el composta casero.

 

  1. El riesgo más importante de preparar composta casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente.

 

No Garden Bed? No Problem. Introducing Subpod Grow It’s a garden bed, it’s a handy seat and it can compost up to 15kg/34lbs of food waste per week with no smells or mess. Get back to nature and use your waste as a resource. Along the way, you’ll learn about the fascinating world of worms, soil ecology and growing healt

Cuáles son los beneficios:

En el hogar

  • Reduce la basura en el hogar, específicamente de la cocina.
  • Es una forma de ahorro debido a que lo que utilizamos los restos orgánicos de nuestros alimentos. El uso de composta reduce estos gastos.
  • Reducirás el uso de bolsas de basura. Se estima que 25% a 50% del desperdicio en el hogar es materia que podemos usar en la composta.
  • El hacer nuestra composta reduce la necesidad de comprar tierra.
  • Ahorraremos en la factura del agua, ya que la composta reduce la necesidad de riego. Funciona como una esponja que retiene humedad.

 

Al ambiente

  • Previene la erosión. El humus en la composta trabaja como un pegamento que mantiene las partículas de tierra juntas, haciéndola resistente a la erosión. Además, mejora la capacidad de la tierra para retener agua.
  • Reduce toxinas en el suelo. Se ha utilizado composta para mejorar el suelo de sitios contaminados con petróleo.
  • Aumenta la capacidad de retener agua. La composta hace el suelo más resistente a sequias por su mayor capacidad de retener humedad.
  • Reduce la basura. El compostaje reduce las emisiones de metano de los vertederos y reduce su huella de carbono.

Imprimir   Correo electrónico