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BIOFILIA

BIOFILIA EN LA ARQUITECTURA.

 

El diseño biofílico está enfocado en incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos.

La Biofilia es conocida desde hace siglos como el amor a naturaleza y a los sistemas vivos. El ser humano está intrínsecamente relacionado con el mundo natural. En un mundo repleto de tecnología, en un entorno arquitectónico orientado al utilitarismo, este vínculo natural se deja de lado, lo que a su vez influye en el deterioro del estado de salud y confort en el trabajo y en otros ámbitos, más adelante se refleja en la reducción del rendimiento.

Khoo Teck Puat Hospital | RMJM | Yishun (Singapore)

Los efectos de la biofilia generan afinidad en los seres humanos, esto brinda un bienestar mental y también ayuda en la curación y recuperación fisiológicas. Estos efectos positivos no solo van relacionados con el espacio laboral, habitacional, si no también están clínicamente documentados.

Se ha demostrado que una vista a un escenario natural desde una cama de hospital disminuye el tiempo de recuperación y la cantidad de analgésicos requeridos.

En el caso de ambiente laboral, los empleados que disponen de acceso a elementos naturales en su lugar de trabajo muestran un 15% de mejora de su bienestar, son un 15% más creativos y su productividad aumenta un 6% en comparación con las personas que trabajan en oficinas sin factores cercanos a la naturaleza.

Este ejemplo de los efectos de la biofilia eleva la percepción tradicional de los ambientes naturales de simples como “lugares agradables” si no algo mucho más importante: “lugares curativos”. De hecho, las culturas tradicionales asocian los ambientes naturales con efectos curativos mucho más que la cultura contemporánea occidental.

El efecto de la biofilia no solo tiene relación solamente con los organismos biológicos si no también se derivan gracias a la geometría. Por lo tanto, se deduce que podemos acercarnos al efecto biofílico haciendo uso de estructuras arquitectónicas y arte que poseen la geometría correcta.

La hipótesis de la biofilia da un giro en la arquitectura tradicional, no se construye solamente para satisfacer fines utilitarios, sino para poder enriquecernos visualmente de manera continua de los resultados.

Formamos nuestros espacios siguiendo geometrías muy específicas y utilizamos colores, adornos y patrones para obtener un enriquecimiento ambiental similar a la de los ambientes naturales. Este proceso no es una imitación superficial de la naturaleza, sino más bien la generación de geometría natural.

Meeting space with biophilic elements

En resumen, un diseño biofílico se apoya de elementos naturales, como por ejemplo madera, plantas, luz natural, colores que evoquen naturalidad y frescura, también podemos apoyarnos generando un espacio extrasensorial, involucrando sonidos naturales, agua y aromas. 

En la actualidad es imposible detener el crecimiento de la sociedad, esto involucra a la construcción, es aquí en donde yo me pongo a pensar y hacer conciencia, si esto es parte de progreso, por qué no empezar a hacer espacios más acordes a las necesidades del ser humano, sin afectar su convivencia con lo natural y su estado emocional y salud. Es momento de ser conscientes y buscar el cambio, para que las próximas generaciones puedan tener una gran calidad de vida. 

Y tú. ¿Qué cambio piensas hacer?

NEUROARQUITECTURA

NEUROARQUITECTURA

 

¿Qué es la Neuroarquitectura?

El estudio de la acción a través de la percepción del sujeto del espacio percibido y de la reacción de la imagen captada por el cerebro, produciendo sensaciones y comportamientos diversos del sujeto en su conducta, se lo denomina Neuroarquitectura.

 

Una de las primeras necesidades del ser humano después de las físicas es la protección, techo, interioridad y privacidad. Es por eso que el diseño de espacios Arquitectónicos e interiores tienen un gran peso para el desarrollo adecuado de las familias, trabajo, etc.

 

La calidad del ambiente construido puede afectar el desempeño del cerebro; como la experiencia del ambiente donde se encuentran las personas puede influir en su estado emocional y en su comportamiento.

 

Proyectar conlleva profundas implicaciones sociales que incluye la manipulación de vastos recursos materiales, la realización de ciertas necesidades humanas básicas no sólo de refugio, sino también de otras que son intangibles como son la memoria y el ritual. No en vano la arquitectura y su entorno construido conforman el escenario para todas las actividades asociadas con nuestra historia y nuestra cultura.

 

 

Aspectos a considerar para el diseño de espacios:

 

  • Continuidad del espacio-tiempo. Dentro de nuestro cerebro, específicamente en la región del hipocampo, están ciertas neuronas que reaccionan cuando las personas se encuentran en un lugar o espacio específico; estas neuronas ayudan a fomentar de manera interna una idea o experiencia espacial del mundo exterior a su persona.

 

  • El impacto de la arquitectura en la percepción espacial. Los Arquitectos o diseñadores deben ser sensatos a la hora de diseñar espacios, porque cualquier elemento puede ocasionar algún problema para otro, como en el caso del diseño de espacios para personas con problemas psiquiátricos, en donde algún elemento que les es difícil de identificar puede ocasionar problemas de desubicación, estrés, molestia o nervios.

 

El diseñador asume un doble rol en el proceso de diseño, como proyectista y como partícipe del espacio a diseñar en forma simultánea durante el acto proyectual; convirtiendo el diseño arquitectónico en una disciplina multidisciplinar.  Con la intervención de la Psicología, la Neurología y la propia Arquitectura, se propicia una nueva concepción en la enseñanza y el aprendizaje del Diseño Arquitectónico en las actuales Escuelas de Arquitectura.

 

El diseño arquitectónico, es espacio interior es aquél en que el diseñador ha de intervenir con el fin de lograr que el habitar del hombre se complete y mejore en calidad, sea cual fuere su uso.

CREATIVIDAD

METODOLOGÍA PARA LA CREATIVIDAD

 

Que es creatividad

Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

En resumen, podemos decir que la creatividad es la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

 

 

TIPOS DE CREATIVIDAD.

 

  • Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, etc.

 

  • Fluente: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

 

  • Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo.

 

  • Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

 

  • Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño.

 

  • Social: Es la creatividad de las relaciones humanas, genera las organizaciones e instituciones cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad.

 

Tipos de pensamiento:

 

  • Convergente: índice a una respuesta automática, usa la experiencia y hace un análisis basado en la experiencia básica.
  • Divergente: se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas y alternativas para resolver problemas.

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HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR LA CREATIVIDAD.

 

  • LLUVIA DE IDEAS

 

La lluvia de ideas nos permite partir de la nada y al externar pensamientos al azar, generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.

Esta técnica parte de la premisa de que cuanto más grande sea el número de asociaciones y menos estereotipadas sean las ideas, más creativas serán las soluciones del problema. Mediante ésta se generan muchas ideas, algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles en cuanto a su realización.

 

  • MAPAS MENTALES

 

Los mapas mentales son una herramienta visual y verbal utilizada para estructurar situaciones complejas durante la búsqueda de soluciones creativas. El también llamado mapa mental es un patrón creativo para relacionar ideas, procesos, pensamientos y objetos.

 

  • ESTIMULACIÓN DE IMAGENES.

 

La estimulación de imágenes es una técnica muy conocida utilizada para generar nuevas ideas. En ella, los miembros del grupo observan un grupo de imágenes seleccionadas y lo relacionan con la información del problema a resolver.

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 CIUDADES COMPACTAS. 

Un estudio reciente, revela que las ciudades consideradas como las más habitables del mundo son aquellas de tamaño mediano, una ciudad compacta fomenta en su población el menor uso del automóvil, la interacción social, actividades recreativas en espacios públicos, una mayor cultura hacia el uso de medios de transporte no motorizados minimiza la red de transporte público, todo esto impactando favorablemente los índices de contaminación.

Una ciudad compacta tiene una densidad de entre 288 a 340 personas por kilómetro cuadrado, cuenta con espacios públicos conectados por sendas peatonales, una red de ciclovías, edificios de uso mixto, en suma, estas propuestas ayudan a no aumentar los niveles de crimen o aglomeración de servicios de una ciudad.

 

Actualmente las ciudades son las mayores consumidoras de recursos naturales y las más grandes generadoras de externalidades negativas. La ONU-HABITAT estima que las áreas urbanas generan entre el 40% y 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.

Buena parte del problema de estas emisiones de GEI se debe a la forma en la que nos desplazamos. Se estima que los 1.2 mil millones de automóviles particulares en el mundo, localizados principalmente en las ciudades, generan el 13% de las emisiones de GEI totales. En México los cerca de 21 millones de automóviles particulares en circulación producen el 18% de las emisiones de GEI del país.

 

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VENTAJAS:

  • Una ciudad compacta está mejor conectada

Ya que puedes llegar fácilmente a más lugares porque se reduce la distancia, la necesidad del uso de automóvil y se acortan los tiempos y costos de viaje.

 

  • La ciudad compacta reduce el costo de los servicios

Como la recolección de los residuos, el saneamiento, la policía, el abastecimiento de agua, el alumbrado público y otros muchos servicios.

 

  • La ciudad compacta tiene además beneficios económicos

Porque las zonas comerciales y residenciales no están separadas unas de otras. Como resultado, los lugares donde la gente vive compran y trabaja son fácilmente accesibles, lo que genera dinamismo entre diversas actividades durante más horas al día.

 

  • Las ciudades pueden ser fuente de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

Si están bien planificadas y gestionadas, las ciudades pueden convertirse en un poderoso instrumento para traer bienestar a todas las personas, a la vez que se alcanza el desarrollo sostenible.

 

Las ciudades contemporáneas enfrentan un gran desafío para poder ofrecer a sus pobladores viviendas y espacios públicos que eleven la calidad de vida en sus usuarios, la escasez de terrenos para construir vivienda colectiva es un problema al cual ya nos enfrentamos hoy en día, los nuevos fraccionamientos se encuentran alejados de la mancha urbana, con una infraestructura básica y servicios escasos para recreación, comercio formal y transporte público.