TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AGUAS GRISES  

 

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales. Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

Debido a la escasez de agua, la sociedad se está concienciando de la importancia reciclar el agua que consumimos. El gasto doméstico diario por persona es de 129 L y la mitad provienen de la ducha y la cisterna. A parte de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo.

Se podrían ahorrar hasta 90.000 litros de agua al año por familia con un sistema de tratamiento de aguas grises.

 

Si es recolectada a través de un sistema de tuberías separadas de las aguas negras, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente en el hogar, jardín o empresa y pueden ser utilizadas de forma inmediata, o ser procesadas y almacenadas. Si se almacena, debe ser utilizada dentro de muy poco tiempo o se empieza a pudrirse debido a los sólidos orgánicos en el agua. Las aguas grises recicladas de este tipo no son seguras para beber, pero una serie de etapas de filtración y de digestión microbiana pueden ser utilizadas para proporcionar agua para el lavado o descarga de los inodoros. 

Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, agentes patógenos, y con frecuencia se descargan tibias, es muy importante almacenarlas antes de su uso en el riego, a menos que hayan sido tratadas con anterioridad.

 

Image result for tratamiento de aguas residuales domesticas

 

ETAPAS DEL TRATAMIENTO

 

Etapa 1: Filtrado y primer tratamiento biológico

El agua gris se agita mediante la acción del aire inyectado en el equipo, de manera que la materia orgánica se mantiene en suspensión y en contacto permanente con el oxígeno del aire. Las bacterias - presentes de forma natural en el agua - descomponen esta materia orgánica con la ayuda del oxígeno.

Etapa 2: Segundo tratamiento biológico y clarificación.

Continúa el tratamiento, la materia degradada sedimenta por su propio peso y es separada en dos porciones; una parte se recircula para mantener una población bacteriana adecuada y otra parte sobrante se evacúa hacia el desagüe. 

Etapa 3: Desinfección y servicio

Se aplica sobre el agua tratada un tratamiento de desinfección con rayos ultravioleta con el fin de eliminar las bacterias todavía presentes.

 

Related image

 

Estos son algunos ejemplos de sistemas de tratamiento de aguas grises en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=Gv6w8Z2HVkw

 https://www.youtube.com/watch?v=1ASOj3A6bhQ&t=126s

 


Imprimir   Correo electrónico