PROBLEMATICA DEL AGUA EN QUERÉTARO PARTE 1

EL AGUA EN QUERÉTARO, ANTECEDENTES. 

 

Querétaro es conocido por los Arcos ya que es uno de los monumentos más importantes del Estado. En la época colonia cumplió con la función de acueducto, trasladando agua potable a las viviendas Queretanas. 

Cuenta con 74 arcos, que alcanzan una altura de 28.5 m y con una longitud de mil 298 metros, localizados en Prolongación Zaragoza, comienzan en la zona de Loma Dorada y termina en por la zona de convento de la Cruz.

El origen de este acueducto surge por la necesidad de obtener agua potable, si existía agua, contaban con agua del río pero estaba contaminada ya que no se tenía precaución para su cuidado.

 

El origen de la construcción de los Arcos surge en el siglo XVII, debido a que la ciudad carecía de un servicio eficaz y saludable del agua, pues los viejos canales y cañerías que se encargaban de surtir a la ciudad, conducían aguas sucias, contaminadas por los obrajes, etc. 

Es por eso que se inicia la construcción del acueducto para generar la principal fuente de abastecimiento de agua. Como benefactores Juan Antonio de Urrutia y Arana, y el Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien mandó su construcción entre 1726 y 1738 con apoyo del ayuntamiento, satisfaciendo la principal necesidad de la cuidad. 

Posteriormente en el siglo XX aumento la necesidad agua para la cuidad, la principal fuente de abastecimiento paso a ser por medio subterráneo, por medio de pozos de bombeo, esto también funciono para sistema de riego.

 

Para el siglo XXI, el agua proviene de la cuenca del Pánuco, ubicada en la zona de los manantiales del Infiernillo. Este sistema de distribución de agua es conocido como Acueducto II, que garantizaba un abastecimiento de agua de 100 año, hoy la realidad es otra, la proporción de agua de este acueducto solo nos podrá brindar 10 año más. 

Image result for queretaro acueducto II

El crecimiento en el Estado de Querétaro y en el Municipio, han favorecido mucho en la economía y en otros factores, pero también es de preocuparse que los recursos naturales más importantes, como en este caso, el agua, se están acabando más pronto de lo que se espera, la obtención de agua del estado, cada vez viene de estados más lejanos. Es un hecho que se va acabar, pero cuáles son las soluciones que se están dando en la actualidad.

 

No pensemos que vamos a hacer en un futuro, pensemos en que vamos a hacer el día de hoy, para que nuestro futuro sea mejor.

 


Imprimir   Correo electrónico