PROBLEMA DEL AGUA EN QUERÉTARO PARTE 2

SISTEMA ACUEDUCTO II QUERÉTARO.

 

Querétaro es uno de los estados de la República Mexicana con mayor crecimiento económico, industrial, etc. Debido a esto se han tendí que realizar adaptaciones para que el estado pueda absorber con las necesidades de la población. Es por eso que en el año 2007 se comenzó la construcción del Sistema Acueducto II y se inauguró oficialmente en febrero de 2011. 

El objetivo del proyecto es satisfacer los retos de abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo de Santiago de Querétaro, liberando gran parte de la presión existente sobre la sustentabilidad del acuífero y garantizando el menor costo de producción posible.

 

Consta de una red de 123 kilómetros que va desde los manantiales de El Infiernillo, ubicados en el río Moctezuma, a la zona metropolitana de Querétaro. La obra significó una inversión de más de dos mil 854 millones de pesos. 

El objetivo del proyecto es satisfacer los retos de abastecimiento de agua a corto, mediano y largo plazo de Santiago de Querétaro, liberando gran parte de la presión existente sobre la sustentabilidad del acuífero y garantizando el menor costo de producción posible.

La capacidad de producción es de 1500 litros por segundo y vence una altura total de cerca de 1200 metros desde la presa derivadora hasta la planta potabilizadora.

 

La captación de los manantiales se logra mediante una presa derivadora, ubicada 800 metros aguas abajo del sitio de captación. En el lugar de la captación se cuenta con una primera planta de bombeo donde se inicia el tramo de impulsión de agua que recorre 24 kilómetros de abrupta orografía. 

 

A mil 700 metros de distancia de la captación, y a 585 metros de altura sobre el cauce del río, se ubica la segunda planta de bombeo de reimpulsión donde la conducción se dirige por un túnel de casi cinco kilómetros de longitud. 

Al final del tramo de impulsión se construyó las instalaciones que son el centro neurálgico del Sistema Acueducto II: las reservas de seguridad de agua y una planta potabilizadora de cabecera del sistema. 

Está prevista la captación y el suministro de 47 millones de m3 anuales de agua a las ciudades de Querétaro, Bernal y Cadereyta para atender una población de 1 millón de habitantes.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA 

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop, dio a conocer que a nivel mundial en el año de 1945 había 17 mil metros cúbicos por habitante, en 1995 7 mil 500 cúbicos por habitante, mientras que para el 2025 se estima que la disponibilidad sea de 5 mil 100 metros cúbicos por habitante.

Indicó que existen dos factores para el aumento de la demanda de agua: el crecimiento de la población y el crecimiento del producto interno bruto. Por ello, el estado en los últimos 15 años la población creció el 49.9 por ciento y el PIB en 9.9 por ciento.


Imprimir   Correo electrónico