ARQUITECTURA CON CONTENEDORES

Como una alternativa de solución a los problemas ambientales y de contaminación que se viven en el mundo, una nueva tendencia ha comenzado a cobrar cada vez más fuerza en la construcción de casas, oficinas, restaurantes, tiendas, escuelas y centros comunitarios: la “Shipping Container Achitecture”

 

¿QUÉ ES UN CONTENEDOR MARÍTIMO?

El llamado contenedor marítimo o logístico es un recipiente de carga de forma estandarizada, que seguro que lo has visto apilados en los puertos marítimos. Son cajas rectangulares pintadas de distintos colores cuya función principal es  llevar en su interior mercancía.

Los contenedores marinos están fabricados principalmente de acero o aluminio, reforzados muchos de ellos con madera contrachapada o fibra de vidrio para evitar las humedades durante el viaje.

 

VIDA UTIL DE LOS CONTENEDORES

Su vida útil es de 10 a 15 años pues pasado ese tiempo comienzan a deteriorarse, a tener corrosión, oxidación y, lamentablemente, tras cumplir ese ciclo de funciones, son desechados y olvidados en los puertos de todo el mundo; se estima que hay 30 millones de contenedores abandonados. En otras ocasiones, son reciclados y refundidos pero eso genera una enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2) debido a que ese proceso necesita una gran cantidad de energía.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO EN EL MUNDO DE LA EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN:

 

VENTAJAS

 

  • Los contenedores marítimos están preparados para ser apilados hasta en un máximo de 12 alturas, lo que posibilita la creación de edificios en altura.
  • No sólo pueden ser dispuestos en horizontal, es posible su colocación en vertical, lo que puede ser muy útil para colocar en éstos los núcleos de conexión entre niveles (como escaleras y elevadores).
  • La construcción en seco agilita la ejecución de obras, y con este tipo de estructura metálica no hay tiempos de espera para fraguados y su uso es inmediato. Esa rapidez para el ensamblaje de un edificio de este tipo es posiblemente una de las mayores ventajas.
  • Los contenedores están diseñados para su fácil transporte, así que la movilidad es su gran baza. Hay una red internacional de sistemas, maquinaria, vehículos y demás preparado para el transporte de contenedores marítimos.
  • Una vivienda con este tipo de estructura hace mucho más fácil la re-orientación dentro de una parcela, cambios de distribución o de configuración, que una vivienda de obra tradicional.
  • El precio de un contenedor es relativamente barato. Por unos 600-800€ podemos hacernos con un contenedor estándar de 2,50 x 6,00m.
  • Estandarización de medidas. Contenedores marítimos hay de varios tipos y según la clase de contenedor podemos disponer de unas medidas diferentes, pero estandarizadas dentro de los contenedores de esa misma clase. Esa estandarización de medidas facilita los proyectos y su ejecución.

 

DESVENTAJAS

  • La mayoría de contenedores tienen una anchura máxima de 2,40. Esta podría ser una   limitación pero se puede solucionar eliminando una de las caras por completo para no tener división entre ellos.
  • Las pinturas utilizadas para que los contenedores aguanten el ambiente marino pueden contener químicos perjudiciales para la salud.
  • La mayoría de contenedores tienen el suelo de madera estos están tratados con insecticidas que contienen químicos como arsénico y cromo, perjudiciales para las personas.
  • Altura interior libre insuficiente. Esta altura llega en la mayoría de los tipos a 2,46, lo cual no es suficiente para cumplir todas las normativas y decretos de habitabilidad que exijan 2,50m de altura libre. En este caso esos 4 cm menos es un motivo más legal que práctico. (Existen sin embargo contenedores HQ de más altura)
  • Dejar un contenedor sin revestir ni por el exterior ni por el interior no es adecuado. La envolvente de éste es metálica, y debido a la gran transmitancia de este material deberíamos aislar con algún sistema el cerramiento.

 

 

 

CONTENEDORES EN EL MUNDO.

 En países como Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Colombia, Costa Rica, España, Indonesia y en algunas naciones de África han comenzado a reutilizar los contenedores de carga para construcciones habitables y, en esa innovación, México no se quiere quedar atrás. 

  • La 12 container house es posiblemente la casa de contenedores cuyas fotografías más bitácoras de arquitectura han compartido. Los contenedores funcionan como estancias dentro de una gran nave hecha con otros materiales, pero también como cerramiento de las alas laterales de esta vivienda. 12 contenedores que Adam Kalkin ha distribuido consiguiendo una series de espacios entre éstos con una estética dónde se entremezcla el aspecto industrializado con una colección de mobiliario ecléctico que le da el toque acogedor.
  • Riverside Building, tercer proyecto con contenedores del estudio Urban Space Management, después de Container City I IIdos de los edificios posiblemente más conocidos de este tipo. El Riverside Building se compone de planta baja y cuatro alturas, en una situación excepcional, a orillas del río Támesis.
  • Container City, una ciudad dentro de Cholula Puebla,México .El concepto de Container City fue desarrollado por Gabriel Esper Caram, un diseñador proveniente de la casa de estudios mencionada. El objetivo principal de este sujeto era el de crear un centro de entretenimiento que fuera amigable al medio ambiente. Lo anterior lo buscó por medio del reciclaje, creando un desarrollo sustentable de ciudades dentro de ciudades, según lo define.

 

 


Imprimir   Correo electrónico