Blog

DEFINICIONES

ANALISIS TERMICO
El análisis térmico comprende un conjunto de técnicas que analizan el cambio de comportamiento de una muestra, cuando está siendo sometida a un proceso programado de temperatura en atmósfera controlada: calefacción, enfriamiento o isotermas.
El objetivo es establecer una relación entre la temperatura y las propiedades físicas del material. El resultado de estas medidas son las curvas de análisis térmico y las características de estas curvas (picos, discontinuidades, cambios de pendiente…) se relacionan con los eventos térmicos de la muestra.

 

TEMPERATURA ATMOSFÉRICA:
Es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado. Su origen se encuentra fundamentalmente en la influencia de los rayos solares sobre la atmósfera.

 

TEMPERATURA AMBIENTE:
Es por definición la temperatura en la que las personas se sienten mejor cuando se encuentran en lugares cerrados.

 

ANALISIS TERMICO: OFICINAS TNA

En una de las obras que colaboramos con la obra civil fue en la empresa “tna packaging & processing solutions” ubicada en el parque tecnológico innovación en Santiago de Querétaro.
Fue una obra en una nave industrial de 921.00 m2
Características Generales de la nave:
-Altura Libre: 8 a 10m,
-Tipo de Piso: MR-35
Espesor: 15cm
Resistencia: 250kg/cm2
-Tipo de Techo: KR-18 y lámina Acrílica
-Luz Natural 7%
-Muro Exterior Lámina R-101

En esta obra uno de los puntos más importantes fue la instalación de aire acondicionado, por lo cual tuvimos que hacer un estudio de temperatura y de humedad en cada una de las áreas del proyecto, para determinar la capacidad de los equipos de ventilación que se colocarían en cada uno de las áreas , por lo cual se colocaron equipos de monitoreo tanto como interior y al exterior de la nave para así conocer el comportamiento térmico de esta, los meses los meses en los que se monitoreo fueron Marzo, Abril y Mayo unos de los meses más cálidos en Querétaro.

AREAS DE MONITOREO INTERIOR.
-Recepción
-Work station 1
-Sala de juntas
-Site
-Empaque
-Sala 3 en 1
-Work station 2
-Comedor
-Sala de descanso.

DESCRIPCION DE EQUIPOS DE MONITOREO

REGISTRO DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN INTERIORES.

-HOBO UX100-003
El registrador de datos de temperatura / humedad relativa HOBO UX100-003 registra la temperatura y la humedad relativa (con una precisión de 3.5%) en ambientes interiores con sus sensores integrados.
El registrador de datos es ideal para monitorear la comodidad de los ocupantes en edificios de oficinas, rastrear las condiciones de almacenamiento de alimentos en los almacenes, registrar las tendencias de temperatura en las salas de servidores y medir los niveles de humedad.
También está equipado con una pantalla LCD. El registrador de datos serie HOBO UX100 registra hasta 84.650 valores de medición que pueden ser leídos a través del software opcional HOBOware. Para conectarse al PC el registrador de datos dispone de una interfaz USB. A través del software podrá ajustar una alarma para temperatura alta y baja. También puede registrar con diferentes cuotas de medición.


REGISTRO DE TEMPERATURA Y HUMEDAD EN EXTERIORES.

-HOBO MX2301
El HOBO MX2301 es un registrador de datos resistente a la intemperie con sensores incorporados de temperatura y humedad relativa. Aprovechando Bluetooth Low Energy, el registrador permite una configuración fácil y rápida y la descarga de datos directamente desde su dispositivo móvil, y proporciona mediciones de alta precisión en entornos exteriores hostiles.

RESULTADOS
Las mediciones tomadas por los aparatos HOBO se vaciaron en gráficas que describen el comportamiento de la temperatura y la humedad generada en el interior tanto como en el exterior, lo cual nos permite comparar las mediciones y visualizar las diferencias existentes entre estas y poder identificar los puntos críticos dentro del proyecto.
Las mediciones de tomaron a partir del 28 de abril al 5 de mayo de 2018, en intervalos de 10 minutos.


En la gráfica de temperatura tanto como la de humedad podemos observar que la sensación en el interior es demasiado inestable, tienen puntos críticos durante la mayor parte del tiempo. Esto se debe a que intervienen diferentes factores, tales como; los materiales con los que fue construida la nave, la ubicación, altitud, contexto, vientos dominantes, vegetación y orientación.

Al conocer esta información podemos tener claras las acciones que se tienen que llevar acabo para ayudar a mitigar el impacto de la temperatura y la humedad dentro de los espacios y no afectar el confort.
Es importante conocer estos datos ya que de esto dependerá la funcionalidad de los espacios y que los usuarios puedan llevar acabo con efectividad y un mejor rendimiento sus actividades.