ESTILO INDUSTRIAL

ESTILO INDUSTRIAL EN INTERIORES.

 

¿Cómo surge el Estilo Industrial? 

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, fueron muchos los inmigrantes, además de los propios ciudadanos estadounidenses, que llegaban a las grandes ciudades (Nueva York, Chicago, etc.) en busca de nuevas oportunidades. Como ya se sabe, los costos de las viviendas en las grandes ciudades, tienen y tenían un valor muy elevado e inalcanzables.

A raíz de esta gran dificultad para poder costear una vivienda en el país de las oportunidades, surgió un movimiento que se dedicaba a reutilizar las fábricas abandonadas con el objetivo de crear un hogar habitable a bajo coste; así nacieron los conocidos lofts, que con el paso del tiempo se convertirían en tendencia. Espacios amplios con grandes ventanas, paredes de ladrillo, materiales industriales y una apariencia vanguardista son las principales características diferenciadoras de la decoración industrial. Esta tendencia estuvo asociada e influenciada por el Art Deco y comparte con éste la atracción por la madera y el acero y la frialdad de su aspecto.

Uno de los lofts más conocidos y que puso aún más de moda esta estética relacionada con un estilo de vida fue The Factory: el taller y vivienda del famoso artista Andy Warhol.

 

Andy Warhol  #Factory #Warhol

Estudio Andy Warhol, The Factory, 1962-1984.

 

CARACTERÍSTICAS.

 

Los principales atributos del Estilo Industrial, es una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con su estructura de ladrillo visto, concreto, etc. El uso liberal de acero expuesto con elementos de madera. Una variante más moderna, incluye acentos en tonos cobre. Un aspecto a grandes rasgos, rústico, frío y algo rudo. 

Es un estilo tan versátil, que podrás combinarlo con casi cualquier otro estilo. Dando como resultado un estilo ecléctico de mucho carácter. 

La paleta de colores del estilo industrial se compone principalmente de blanco, negro, marrón, beige, gris y azul. Para un ambiente más masculino, es preferible escoger una paleta más oscura; si se prefiere una estancia más femenina, mejor colores con más luz y en tonos pasteles.

Este no exclusivo para el hogar, puede ser aplicado restaurantes, cafetería, galerías de arte, etc.

Columna

 

MUEBLES Y DECORACIÓN DEL ESTILO INDUSTRIAL.

 

En cuanto a los muebles de estilo industrial, suelen ser piezas de gran personalidad, algunas con un aspecto tosco e incluso semi-acabado. Predominan materiales como el hierro forjado, la madera de aspecto rústico, la chapa y los tapizados en cuero. La gama de colores está compuesta de grises, marrones, tonos cobrizo y negro, aunque se han ido introduciendo los colores más vivos como el rojo o el amarillo. 

Diseño y decoración de interiores para inspirar

Son típicas las mesas con una gran longitud y tamaño, la combinación de diferentes sillas en diferentes materiales y colores.

En iluminación predominan las lámparas de techo decorativas. El material predominante es el metal y hoy se suelen instalar con bombillas de estilo vintage, con filamento. Encontramos distintos tipos de luminaria: focos en hilera, lámparas de gran tamaño que cuelgan de cables a distintas alturas, apliques de pared con sistemas que permiten orientar la luz, etc.

Como podemos observar, los espacios en la actualidad se han adaptado para que las áreas sean abiertas y se puedan conectar las zonas como cocina, comedor y sala, sin divisiones visuales y que cuentan con muros de doble altura, haciendo más fácil recrear el Estilo Industrial. Pero en dado caso que el espacio no cuente con esta características nos podemos acoplar con lo que ya tenemos, utilizando colores, textura y materiales que lo caracterizan. Los elementos decorativos, el mobiliario y la iluminación, son factores que siempre estarán a nuestro favor.

El estilo industrial vino para quedarse, ¿ y a ti qué te parece, te gustaría poder ambientar tu espacio con estos elementos?.

 


Imprimir   Correo electrónico