CREATIVIDAD

METODOLOGÍA PARA LA CREATIVIDAD

 

Que es creatividad

Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

En resumen, podemos decir que la creatividad es la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

 

 

TIPOS DE CREATIVIDAD.

 

  • Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, etc.

 

  • Fluente: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

 

  • Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo.

 

  • Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

 

  • Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño.

 

  • Social: Es la creatividad de las relaciones humanas, genera las organizaciones e instituciones cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad.

 

Tipos de pensamiento:

 

  • Convergente: índice a una respuesta automática, usa la experiencia y hace un análisis basado en la experiencia básica.
  • Divergente: se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas y alternativas para resolver problemas.

Image result for creatividad

 

HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR LA CREATIVIDAD.

 

  • LLUVIA DE IDEAS

 

La lluvia de ideas nos permite partir de la nada y al externar pensamientos al azar, generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.

Esta técnica parte de la premisa de que cuanto más grande sea el número de asociaciones y menos estereotipadas sean las ideas, más creativas serán las soluciones del problema. Mediante ésta se generan muchas ideas, algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles en cuanto a su realización.

 

  • MAPAS MENTALES

 

Los mapas mentales son una herramienta visual y verbal utilizada para estructurar situaciones complejas durante la búsqueda de soluciones creativas. El también llamado mapa mental es un patrón creativo para relacionar ideas, procesos, pensamientos y objetos.

 

  • ESTIMULACIÓN DE IMAGENES.

 

La estimulación de imágenes es una técnica muy conocida utilizada para generar nuevas ideas. En ella, los miembros del grupo observan un grupo de imágenes seleccionadas y lo relacionan con la información del problema a resolver.

Image result for creatividad


Imprimir   Correo electrónico