CONSUMO DE AGUA EN MÉXICO

EL CONSUMO DE AGUA.

 

México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, siendo la CDMX la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial.

El análisis revela cuales los países que destacan por su elevado consumo diario de agua por habitante, en EUA (575 litros), Australia (493 litros), Italia (386 litros), Japón (374 litros), México (366 litros), España (366 litros) y Noruega (301 litros).

 

En México una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de un 200% más de lo que se recomienda, que es de 96 litros.

En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos. 

 

 

¿EN QUÉ SE OCUPA EL AGUA EN MÉXICO?

  • 76.6% Uso agrícola, principalmente de cultivos.
  • 14.5% Abastecimiento público, entrega a usuarios domésticos.
  • 4.9% Generación de energía eléctrica mediante plantas termoeléctricas.
  • 4% Industria abastecida (productos y servicios).

Para el año 2050 se estima que unos dos mil millones de personas que vivan en Oriente Medio y norte de África tengan problemas de escasez absoluta de agua y otros cinco mil millones (de una población estimada en 9 mil 700 millones) vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido.

 

Por lo anterior, es necesario recurrir a tres actividades productivas que pueden dar una respuesta positiva a esta problemática: las membranas para la desalinización y tratamiento de aguas residuales, la infraestructura necesaria para el suministro de agua y el empleo de productos químicos para el tratamiento de aguas.


Imprimir   Correo electrónico