CIUDADES COMPACTAS

 CIUDADES COMPACTAS. 

Un estudio reciente, revela que las ciudades consideradas como las más habitables del mundo son aquellas de tamaño mediano, una ciudad compacta fomenta en su población el menor uso del automóvil, la interacción social, actividades recreativas en espacios públicos, una mayor cultura hacia el uso de medios de transporte no motorizados minimiza la red de transporte público, todo esto impactando favorablemente los índices de contaminación.

Una ciudad compacta tiene una densidad de entre 288 a 340 personas por kilómetro cuadrado, cuenta con espacios públicos conectados por sendas peatonales, una red de ciclovías, edificios de uso mixto, en suma, estas propuestas ayudan a no aumentar los niveles de crimen o aglomeración de servicios de una ciudad.

 

Actualmente las ciudades son las mayores consumidoras de recursos naturales y las más grandes generadoras de externalidades negativas. La ONU-HABITAT estima que las áreas urbanas generan entre el 40% y 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.

Buena parte del problema de estas emisiones de GEI se debe a la forma en la que nos desplazamos. Se estima que los 1.2 mil millones de automóviles particulares en el mundo, localizados principalmente en las ciudades, generan el 13% de las emisiones de GEI totales. En México los cerca de 21 millones de automóviles particulares en circulación producen el 18% de las emisiones de GEI del país.

 

Image result for ciudades compactas

 

VENTAJAS:

  • Una ciudad compacta está mejor conectada

Ya que puedes llegar fácilmente a más lugares porque se reduce la distancia, la necesidad del uso de automóvil y se acortan los tiempos y costos de viaje.

 

  • La ciudad compacta reduce el costo de los servicios

Como la recolección de los residuos, el saneamiento, la policía, el abastecimiento de agua, el alumbrado público y otros muchos servicios.

 

  • La ciudad compacta tiene además beneficios económicos

Porque las zonas comerciales y residenciales no están separadas unas de otras. Como resultado, los lugares donde la gente vive compran y trabaja son fácilmente accesibles, lo que genera dinamismo entre diversas actividades durante más horas al día.

 

  • Las ciudades pueden ser fuente de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

Si están bien planificadas y gestionadas, las ciudades pueden convertirse en un poderoso instrumento para traer bienestar a todas las personas, a la vez que se alcanza el desarrollo sostenible.

 

Las ciudades contemporáneas enfrentan un gran desafío para poder ofrecer a sus pobladores viviendas y espacios públicos que eleven la calidad de vida en sus usuarios, la escasez de terrenos para construir vivienda colectiva es un problema al cual ya nos enfrentamos hoy en día, los nuevos fraccionamientos se encuentran alejados de la mancha urbana, con una infraestructura básica y servicios escasos para recreación, comercio formal y transporte público.

 

 


Imprimir   Correo electrónico