Blog

En la actualidad, el ser humano pasa la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, en los cuales se acumula el aire viciado por diversas fuentes y contaminantes que disminuyen su calidad, convirtiéndolo en un riesgo para la salud al ser respirado por las personas.

Pero, ¿A qué nos referimos exactamente con el concepto de aire viciado?

Normalmente se origina por una deficiente o nula renovación del aire, junto a la presencia de agentes contaminantes en el ambiente, como puede ser polvo, gérmenes o restos de la combustión procedente de algunos sistemas de calefacción por combustión.

En la mayoría de casos, el aire viciado suele detectarse simplemente con el olor o incluso de manera visual. Aunque en el caso del monóxido de carbono, el cual se origina en sistemas de combustión defectuosos, no es fácil su detección porque pasa por desapercibido, no tiene olor ni color.

Principales contaminantes en interiores:

  • El humo del tabaco sigue siendo uno de los principales contaminantes en el hogar.
  • El formaldehído procede de desinfectantes y otros productos químicos, y es un veneno del aire de los más fuertes.
  • El gas radón, en según qué lugares de España, es el causante mayoritario de los cánceres de pulmón tras el tabaco. Y se origina en los hogares.
  • Fibras minerales y resinas epoxídicas.
  • Agentes contaminantes que sean producidos por aquellas personas que viven u ocupan una estancia. Por ejemplo, fumando o utilizando químicos.
  • Los contaminantes que puedan llegar a producir los mismos edificios a través de sus equipamientos.
  • Puede ser la propia pintura como un mobiliario defectuoso, pasando por los equipos eléctricos y de luz.

 

 

Efectos perjudiciales del aire viciado

  • Uno de los principales problemas son las complicaciones respiratorias.
  • Asma
  • Alergias
  • Problemas de fertilidad si es que contiene agentes contaminantes con químicos emitidos por la industria.

 

Efectos perjudiciales en oficinas y áreas de trabajo

El papel es una fuente importante de partículas de polvo. «Hardware» periférico como impresoras o faxes también son una fuente de partículas en suspensión.

En entornos laborales, el aire viciado puede ser causante de una baja productividad debido a los problemas que pudieran presentarse en las personas, cada una reacciona diferente, pero en un entorno laboral con altos niveles de contaminación pueden presentar sequedad de piel y ojos, lagrimeo, opresión torácica, dolor de cabeza y fatiga. Así como también mayor susceptibilidad a enfermedades patológicas e infecciones como la gripe, resfriados o bronquitis.

 

Según un estudio de la Organización mundial de la Salud el 92% de los edificios no alcanzan los estándares mínimos de salud en el aire.

Se considera que el aire viciado o la contaminación producida es el décimo factor de riesgo para la salud más importante de aquellos que son fácilmente evitables.

Por lo que es necesario tomar medidas para evitar al máximo este tipo de condiciones en espacios cerrados y edificios.

Una manera sustentable y económica de disminuir esto es la utilización de plantas purificantes de aire.

En 1989, la NASA llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las más idóneas para cumplir con esta misión en un espacio cerrado.

El informe tomó en cuenta los diversos contaminantes presentes en el aire, las características de las plantas, y la facilidad para conseguirlas en el mercado.

Los contaminantes más comunes y que las plantas se encargan de filtrar son benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, según el estudio.

 

Plantas purificadoras

  • Potus (Epipremnum aureum)

Es muy resistente y no requiere de grandes cuidados, por eso se utiliza ampliamente para decorar oficinas, centros comerciales y otros lugares públicos.

Se adapta fácilmente a temperaturas de entre 17º y 30ºC. Sólo hay que regarla cuando notamos que la tierra está seca.

Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.

 

  • Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.)

Puede sobrevivir con poca luz y poca agua.

Crece en temperaturas superiores a los 18ºC. Se recomienda mantenerla lejos de las corrientes de aire.

Son plantas longevas. Su flor, en realidad, es una hoja que envuelve a las semillas.

Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.

 

  • Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)

Esta palmera originaria de Asia puede llegar a crecer hasta 3 metros de altura.

Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.

 

  • Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Es muy usada en la decoración de interiores. Tiene la ventaja de sobrevivir en condiciones desfavorables.

Si se la cultiva en exteriores puede aguantar temperaturas muy altas (incluso de 40ºC) y también muy bajas (-5ºC), siempre y cuando estos extremos sean esporádicos.

Buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

 

  • Árbol del caucho (Ficus robusta)

 

En pocos años puede crecer muy rápido, así que debes tener en cuenta que es una planta que necesita espacio.

Es eficaz para eliminar formaldehído del aire.

También es muy resistente a las enfermedades además tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

También conocida como carril confinado, bicicarril, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista​ es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

A finales del siglo XIX, el ciclismo fue creciendo a partir de una afición a una forma establecida de transporte. Los ciclistas hicieron campaña para mejorar las existentes, a menudo mal asfaltadas, carreteras y caminos. Un grupo de EE.UU. era el Good Roads Movement (Movimiento de los buenos caminos). En el Reino Unido, Cyclists' Touring Club (CTC), (los Ciclistas Touring Club) distribuye un tratado titulado Roads (Caminos): Su construcción y mantenimiento. En los Países Bajos la bicicleta se introdujo en 1870 y la década de 1920 fue el modo más popular de transporte (alrededor del 75%). El primer camino para bicicleta fue un tramo pavimentado de 1.4 km construido con dos carriles para bicicletas al costado de la carretera adoquinada Breda - Tilburg.

Las tendencias de movilidad en un plano internacional evolucionaron, ahora la ciudad de Querétaro le está apostando a construir infraestructura ciclo-inclusiva, sustentable.

El enfoque está altamente ligado con el usuario a través de la conectividad de los espacios, acorde con las necesidades y dinámicas diarias de los habitantes.

Con el impulsó de las Administraciones Municipales, en los últimos años se construyeron 263 kilómetros de distintos tipos de ciclovía. La capital de Querétaro se posicionará por debajo de: Bogotá, Colombia que cuenta con 392 kilómetros construidos, mientras que en segundo lugar está Río de Janeiro, con 307; en tercero Sao Paulo con 270.

De acuerdo al estudio realizado en Programa Estratégico de Movilidad 2026, 9 de cada 100 ciudadanos tiene una bicicleta en casa, que en la mayoría de los casos ni siquiera lo utilizan por miedo a exponerse a un accidente; con la ciclovía se beneficiarán a más de 800 mil habitantes del municipio, quienes podrán optar por una nueva forma de traslado de manera segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

También se implementó el Sistema de Bicicletas Compartidas “QroBici” se compone de Estaciones inteligentes, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. Donde usuario puede retirar la bicicleta en la estación a través de la aplicación descargada en su smartphone, devolviendo en cualquier estación después del uso. Este sistema pretende ofrecer a la ciudad de Querétaro una opción de transporte sostenible, saludable y no contaminante.

Este es un proyecto del Gobierno de Querétaro, operado por la empresa EMU. Las Estaciones son alimentadas por energía solar y conectadas a una central vía inalámbrica, lo que permite hacer el monitoreo en tiempo real de las Bicicletas y Estaciones. La persona también puede seguir este estado y saber exactamente dónde tiene Estaciones / Bicicletas y / o vacantes disponibles, a través del sitio o aplicación del Proyecto.

El uso de las mismas se da a través de un registro previo en el sitio web www.qrobici.com.mx o de la app QroBici; el costo anual es de 365 pesos, semestral de 250 pesos, mensual por 150 pesos y diario por 80 pesos, esquema diseñado para los usuarios.

Aunado a ello, la Secretaría de Movilidad ya trabaja en el “manual ciclista”; sin embargo, éste tendrá que esperar para ser dado a conocer debido a la veda electoral por el proceso electoral 2017-2018. Será después del mismo que éste sea anunciado y permita un mejor aprovechamiento de la infraestructura ciclista que ha sido construida a lo largo de casi tres años de administración.

El paraíso de los ciclistas se llama Holanda. Así lo han conseguido

Holanda es todo un paraíso para los ciclistas. Se calcula que hay más de 18 millones de bicicletas en el país, cuando la población actual es de 17 millones de habitantes. De hecho, la cultura de la bicicleta es tan importante en Holanda que incluso tiene su propia embajada, la Dutch Cycling Embassy.

Las calles del país no sólo están preparadas para disfrutar de un paseo en bici, sino que han sido diseñadas alrededor de esta experiencia. Los carriles bici son anchos, están bien pavimentados, disponen de sus propias señales y semáforos, e incluso ofrecen el espacio suficiente tanto para circular en paralelo como para poder llevar a cabo adelantamientos de forma segura.

Según las estadísticas sólo en Amsterdam hay alrededor de 800.000 bicicletas y se estima que un 63% de sus habitantes usa este medio de transporte a diario. Por contra, el número de coches en la ciudad es de 263.000. De hecho, el tráfico en la ciudad queda repartido de esta forma:

  1. Los desplazamientos en bicicleta suponen el 32%
  2. El tráfico en coche se queda en un 22%
  3. El transporte público representa el 16% del tráfico
  4. Si hablamos del centro de la ciudad, el tráfico en bicicleta aumenta hasta el 48%

Esperemos que algún día la ciudad de Querétaro compita contra Amsterdam, Se puede empezar con cosas sencillas pero útiles como hacer que los carriles para las bicicletas estén mejor señalados, acabaran creciendo y dando pie a que la ciudad siga construyendo redes enteras de rutas para ir en bici.

Anhelamos que en un futuro, gracias a todos estos movimientos, Querétaro sea un paraíso de los ciclistas o la capital mundial de las bicis, ¿por qué no?.