BAÑOS DE BOSQUE

BAÑO DE BOSQUE.

 

El Shinrin Yoku o mejor conocido como baño de bosque es una actividad que consiste en una visita guiada por el bosque para conectarse con la naturaleza y llenarse de su energía. El término viene de su principio más importante: es beneficioso bañarse y sumergirse en la atmósfera del bosque. Su objetivo principal es mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. Precisamente, su componente espiritual es básico.

 

Uno de los pioneros en los estudios sobre el impacto de la naturaleza en nuestra salud y bienestar es Miyazaki, antropólogo fisiológico y vicedirector de Chiba University’s Center for Environment, Health and Field Sciences, muy cerca de Tokio. Miyazaki sostiene que el ser humano ha estado la mayor parte de su vida evolutiva en contacto con la naturaleza y es allí donde se siente más cómodo y a gusto, como comentaba a la revista Outside Magazine, “durante nuestra evolución hemos estado el 99,9 % de nuestro tiempo en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio”. Por eso, los sentimientos de bienestar y confort que experimentamos están casi siempre relacionados con estos entornos. 

En realidad, el bosque no es el único espacio donde se puede realizar, sino que cualquier espacio natural y abierto puede servir.

 

Cómo se practica.

 

Es necesario desplazar la mente a lo largo del paisaje, para que se logren abrir los sentidos, se cultive la presencia propia y se comunique la persona con la tierra. Es muy importante prestar atención y estar presente, la mente enfocada para poder recibir los beneficios del espacio natural.

Los paseos de baño de bosque no tienen como primer objetivo hacer ejercicio físico. La asociación prefiere evitar el término senderismo porque esto implica un esfuerzo físico. Normalmente estos paseos son de un kilómetro y medio y duran entre dos y cuatro horas. 

Es importante que estos baños de bosque se realicen con un especialista, ya que el recorrido es guiado y se puede tener un mejor aprendizaje y beneficios. 

El paseo es importante, pero hay otras rutinas que ayudan a profundizar en la relación con la naturaleza. Algunas de ellas son sentarse o comunicarse con otras especies. 

En cada recorrido es importarte que se conecten los 5 sentidos, para poder experimentar de mejor manera el recorrido, para activar el sentido del gusto se realiza un té con hiervas recogidas en el transcurso del baños, esto ayuda a que puedas estar todavía mas presente en el espacio.

 

Image result for baño de bosque

 

Beneficios. 

 

Diversos estudios han analizado los beneficios fisiológicos y psicológicos de esta práctica. 

Mejora el estado de ánimo, además reduce el estrés. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.

Las investigaciones muestran que el contacto con la naturaleza se relaciona con un riesgo menor de sufrir trastornos emocionales y psicológicos, enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, neurológicas, mentales y respiratorias, obesidad, diabetes y cáncer, entre otros problemas de salud.

Pasar tiempo en la naturaleza mejora la creatividad. Si bien para lograr este beneficio es necesario estar inmerso en la naturaleza un tiempo mayor.

Es un método que puede ser muy eficiente para los trabajadores de la empresas ya que haces que el empleado logre desconectarse por un momento de sus obligaciones y se recargue de energía natural y positivo, esto te puede ayudar a mejora las líneas de producción y además tendrás un trabajador productivo y feliz.

 

Image result for baño de bosque

 

 


Imprimir   Correo electrónico