AUTO ELECTRICO VS AUTO DE COMBUSTIÓN.

AUTO ELECTRICO VS AUTO DE COMBUSTIÓN.

 

Ya es un hecho que no podemos pasar de largo el cuidar de nuestro planeta, el escenario en el que nos encontramos es preocupante, debido a los daños provocados por varios factores que en conclusión son gracias al ser humano. 

Hoy estamos en busca de soluciones amigables y sustentable para nuestro entorno. Es por eso que nos pusimos a analizar debido a la circunstancia actual del desabasto de gasolina en México, cuáles es la comparación entre un auto eléctrico y un auto de combustión interna, qué ventajas y desventajas existen entre ambos y los beneficios que nos pueden aportar. 

Un punto importante a analizar es si realmente el auto eléctrico es una solución sustentable y eficiente o es preferible conservar nuestro auto de combustión interna. Además observar si tenemos al alcance las cargas eléctricas de los autos o todavía contamos con muy poco centros de carga.

 

AUTO DE COMBUSTIÓN

 

Ventajas. 

Los sistemas de conducción autónomo, la conectividad, los mandos a distancias, el control de crucero, faros antiniebla, llave inteligente, control electrónico de tracción, airbags, control de estabilidad, control de frenada en curva, star/stop automático, entre otros muchos más, están presentes en los coches con motor a gasolina o diésel. 

  • Autonomía y tiempo de carga de combustible: la gran deficiencia de los coches eléctricos, sigue siendo la gran ventaja de la combustión interna. Esto, sumado a la extensa red de estaciones de gasolina en cualquier lugar, siempre representará una ventaja importante a considerar. 
  • Potencia y rendimiento en situaciones adversas: a diferencia de los coches eléctricos, los motores de combustión interna, puede desarrollar todo su potencial, en altas temperaturas o en climas gélidos bajo cero. 
  • Rendimiento: los índices de rendimiento que generalmente, los conductores experimentados evaluamos en primera instancia en un coche, tales como potencia, aceleración, velocidad máxima y par, siguen siendo orgullo de los vehículos a gasolina o diésel, y esto no parece que cambie en un futuro cercano.

 

Desventajas.

Estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han revelado que alrededor de mil personas mueren cada año en la Ciudad de México por culpa de las altas concentraciones de partículas contaminantes PM 2.5 en el aire. De acuerdo con el Inventario Preliminar de Emisiones de PM 2.5 del año 2010, el sector transporte es responsable de alrededor del 70% de las emisiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Por cada litro de combustible que compramos en la estación de servicio, solamente el 0,6% se utiliza para efectivamente trasladar al pasajero. 

Un automóvil a combustión tiene más de 2000 partes móviles. Los autos eléctricos en cambio no tienen válvulas, transmisión, correas, cigüeñal, levas y pistones que son todas piezas que están sujetas a fricción y calor. En el auto eléctrico en cambio se calculan alrededor de 18 piezas.

 

AUTO ELÉCTRICO.

 

Ventajas. 

Los automóviles eléctricos se han convertido en una de las alternativas favoritas de movilidad sostenible.

  • Mayor eficiencia del motor: los vehículos eléctricos utilizan entre 0.1 y 0.23 kW/h por kilómetro. Es un indicador muy bajo, pero lo será aún menor en poco tiempo, ya que un poco más de la mitad de este consumo se deriva de la ineficiencia en el proceso de carga de las baterías.
  • Cero emisiones: el vehículo eléctrico es la única solución que logra obtener cero en emisiones de residuos, de gases efecto invernadero y de emisiones de contaminantes.
  • Silencio total: los vehículos eléctricos ofrecen una experiencia de conducción, que se caracteriza por el desplazamiento suave y silencioso. Esto se logra gracias a la ausencia de piezas móviles en el motor, por la ausencia de explosiones en el proceso de combustión, pero también gracias a poder prescindir de un sistema de escape, que suele ser la principal fuente de ruido en un automóvil convencional.

 

Desventajas.

Vida útil de las baterías: un conjunto de baterías para un coche eléctrico, puede tener una vida útil que oscila entre los 160.000 y los 200.000 kilómetros, lo que, sumado a su alto coste, representa una gran desventaja. 

Tiempo de carga: Las baterías de iones de litio, cuando se cargan en estaciones dispuestas para tal fin, pueden obtener el 80 % de su capacidad en lapsos de tiempo relativamente cortos, que van desde los 15 hasta los 20 minutos. Cuando la carga se realiza en casa, en una toma normal de 220 V, tarda 6 a 8 horas.

Un automóvil usado y que consume menos combustible, podría ser mejor que un auto híbrido, debido a la gran cantidad de energía requerida para producir los modelos híbridos o eléctricos.

Además de que señaló que un modelo eléctrico, puede consumir el equivalente a 1,000 galones de gasolina en su construcción y utilizan muchos materiales cuyo origen son zonas en conflictos.

El cobalto, el aluminio, el manganeso, el níquel y el litio se han identificado como insumos críticos para el mercado. La demanda de cobalto ha aumentado en la última década, debido a su uso en teléfonos inteligentes y electrónica. Alrededor del 50% de las reservas mundiales de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo, y muchas minas de cobalto están dirigidas por grupos armados violentos.

En el caso del níquel, otro mineral clave, también tiene vínculos con la violencia. En Guatemala, el personal de seguridad militar y privado vinculado a las empresas mineras ha sido acusado de asesinato, violencia y violación contra las comunidades locales.

 

Ya analizando los datos que te acabo de proporcionar:

¿Qué puede más, tu aportación hacia un mundo más sustentable o tu ética para evitar la explotación de los derechos humanos?


Imprimir   Correo electrónico