ASERRADEROS SUSTENTABLES EN MÉXICO

ASERRADEROS SUSTENTABLES.

 

El manejo forestal sustentable implica el impulso al uso diversificado de los recursos forestales, que conlleva el incremento del aprovechamiento de recursos no maderables, el turismo de naturaleza, el manejo de la vida silvestre, la obtención de nuevos productos de la biodiversidad y el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, así como el pago de servicios ambientales que genere mayores y mejores oportunidades de desarrollo y competitividad en el mercado y contribuya a la generación de empleos y mejoramiento en los niveles de ingreso. 

En los ámbitos tanto nacional como internacional, cada día se incrementa la exigencia, en el mercado, de materias primas y productos forestales provenientes de bosques y selvas manejados en forma sustentable, que cumplan con estándares mínimos que aseguren la aplicación de buenas prácticas de manejo. Dicha exigencia se evalúa mediante la certificación del manejo forestal y la cadena de custodia, lo cual garantiza que las áreas manejadas estén protegidas, conservadas y aprovechadas, efectivamente, bajo estándares establecidos, y que toda la cadena productiva se abastezca con productos de origen lícito.

Image result for aserraderos bosque sustentable MEXICO

 

La certificación se debe valorar no solo desde su perspectiva de mercado, sino también por su objetivo de responder a la tendencia de consumo responsable, que induce a las empresas y gobiernos a definir políticas de consumo responsable, mediante la adquisición de productos provenientes de bosques certificados, complementada con leyes que buscan garantizar que los productos que consumen tienen un origen lícito.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) se establecen seis objetivos sectoriales, de ellos, el número cuatro: Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, para cumplir con la meta nacional de México Próspero y con la estrategia de proteger el patrimonio natural del país, incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

En México, extraer madera del bosque a la vez que se regenera, es una actividad que durante años ha permitido a millones de personas del sector rural vivir de su territorio. Pero, para que esto hubiese sido posible, muchas de las comunidades forestales que compiten hoy en el mercado han tenido que elaborar un cuidadoso plan de manejo forestal sostenible, y luego poder certificar sus productos.

 

Image result for aserraderos sustentable

 

Dentro del país operan tres diferentes esquemas de certificación forestal (ATP, NMX 143, FSC), los cuales atienden a una serie de criterios ideales para que cada vez más bosques, de la mano de sus comunidades, sean sustentables. Estados de la República que cuentan con aserraderos sustentable:

  • Oaxaca
  • Jalisco
  • Durango
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Puebla

 

Dichos criterios varían según el organismo que los emite, pero, a grandes rasgos, con esta certificación se comprometen a evaluar que las comunidades y ejidos:

  • Cumplan con las leyes nacionales y los tratados internacionales en materia de bosques, medio ambiente y derechos humanos.
  • Tengan bien definidos sus derechos y responsabilidades de tenencia y uso de la tierra.
  • Conozcan y reconozcan los derechos de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras.
  • Mantengan y eleven el bienestar social y económico de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.
  • Promuevan el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.
  • Conserven la diversidad biológica y sus valores asociados: el agua, los suelos, y los ecosistemas, así como los paisajes, preservando las funciones ecológicas y la integridad del bosque.

Imprimir   Correo electrónico