BAÑOS SECOS: Una solución para la escasez de agua

Los baños secos son una de las mejores opciones para la solución sostenible a los problemas de escases e infraestructura de agua y la respuesta a carencias económicas en zonas rurales. 

En la actualidad el sistema para sanitarios más utilizado es el de flujo y descarga, éste cumple con la labor de salubridad y saneamiento básicas, sin embargo, su uso trae consigo grandes pérdidas ambientales, específicamente en agua potable y energía, lo cual se ve reflejado en la economía de la población. 

En el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (2017): 1. 1.700 millones de personas padecen diariamente su carencia con situaciones límite en zonas de sequía persistente. 2. El tratamiento adecuado para las aguas residuales y subterráneas es esencial para la salud. 3. 4.000 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con la falta de agua. De acuerdo con la CONAGUA. (2014) en México el consumo promedio por persona de agua al día es de 380 litros, lo cual nos posiciona en el quinto país con mayor consumo de agua debido a la sobrepoblación. 
Muchos de los estados del país sufren de escasez de agua, tal es el caso de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, de acuerdo con datos el INEGI. 
Por lo que es necesario pensar en alternativas ecológicas que se puedan implementar para disminuir el desperdicio de este recurso vital. Aquí te presentamos una solución, el uso de baños secos. 


¿Cuál es el funcionamiento de los baños secos? 
En respuesta a esta pregunta y gracias a la investigación y experiencia en construcción de estos, puedo exponer que el sanitario seco está diseñado para tratar las excretas humanas mediante un proceso aeróbico, es decir, con oxígeno. Este tipo de sanitario está construido según las condiciones ambientales para lograr que la materia orgánica depositada dentro de las cámaras permanezca con humedad media, caliente, oxigenada y balanceada. Al cubrir las excretas con una mezcla rica en carbono cada vez que usamos el sanitario logramos –mediante oxidación- la cual, transforme el excremento en abono libre de microbios que nos enferman y no combine las excretas con agua, en primer lugar, porque este líquido es vital para otras funciones y en segundo porque su combinación con el excremento y la orina hace una mezcla difícil de tratar y por lo tanto peligrosa. 

Para la mezcla a agregar se deben usar materiales con propiedades alcalinas como la cal y la ceniza con una base de tierra seca. 
– Tierra – Cal – Ceniza – Aserrín 

El proceso para la descomposición de las excretas lleva un periodo mínimo de seis meses, entonces necesitamos una cámara que podamos usar durante medio año mientras la otra está en tratamiento. Para cuando la cámara en uso esté llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo.

  

Falta de información desacreditan su viabilidad 

En México el sanitario ecológico seco está disponible de manera comercial y es utilizado solamente en algunas zonas rurales, parques públicos y áreas de turismo. Sin embargo, su uso en hogares no tiene una buena aceptación debido a la mala percepción y mal información de los usuarios, derivada de ciertas características que no se encuentran normalmente en las tecnologías actuales. 

En la actualidad la sociedad tiene un arraigado concepto de salubridad sobre el tipo de tecnología sanitario que utiliza, el inodoro convencional, el cual es muy fácil de usar y no necesita de mayor mantenimiento, 

por lo que no consideran como alternativa viable el tener un baño seco, el cual significaría un ahorro considerable en su economía y la preservación de uno de los recursos naturales más importantes como lo es el agua, pero la falta información y conocimiento de su funcionamiento han hecho que veamos al baño seco como una ecotecnia innecesaria e insalubre. Además de que para su uso adecuado se necesita llevar a cabo un proceso riguroso, por lo que la mayoría de las veces tiene un uso inadecuado. De aquí la necesidad de generar cambios en la cultura sobre las ecotecnias sanitarias, así como su uso y mantenimiento. Por los que a continuación se expondrán las desventajas del uso de sanitarios convencionales y cuáles son las ventajas de uso de sanitarios secos, y de esta manera ayudar a que las personas tomen conciencia sobre los beneficios que trae consigo el uso de los baños secos. 


Diferentes tipos de baños secos 
a. Baños secos con separación de doble cámara de deshidratación 

Consisten en la implementación del uso alternado de dos cámaras de deshidratación una a lado de la otra. Las heces se almacenan ahí durante un periodo de seis a dieciocho meses. Cuando una se llena se usa la otra para seguir con el uso del baño. El proceso de dshidratación consiste en la evaporación de la humedad natural por medio de un ducto de ventilación. 

b. Baños secos con separación de orina de pozo 

Se trata del mismo sistema de baño seco con taza separadora, pero en lugar de tener la o las cámaras se construyen un pozo en el que caen directamente las heces en donde se lleva a cabo el proceso natural de mineralización y compostaje. Cuando se llena es demolida la superestructura o se mueve sobre otro pozo. 
Este tipo de baño es construido solamente en lugares donde existe el tipo de suelo apropiado y el espacio necesario para cavar nuevos pozos cuando se requiera. 

c. Baños secos con separación de origen de cámara de compostaje 

En este tipo de baños se utiliza una cámara o contenedor grande los cuales tienen que estar bien ventilados e instalados directamente debajo del inodoro, en donde las heces y el papel higiénico usados son depositados. Esta cámara permite la descomposición de la materia fecal de una manera natural y la convierte en material orgánico, con la debida humedad y proporción de nitrógeno y carbón para estimular la actividad de los microbios. 

Ventajas del uso de baños secos 
-Es saludable, porque elimina los microbios transformando las excretas humanas potencialmente dañinas en una materia estable que puede ser usada como abono. 

-No requiere el uso de agua para su funcionamiento. 

-puede ser usado por todos los miembros de la familia. 

-Si se utiliza correctamente no produce malos olores. 

-Es económicamente accesible y existe una gran variedad de modelos para todas las necesidades y gustos. 

-Funciona en sitios de temperaturas altas o bajas; en climas secos o húmedos; en zonas rurales o urbanas. 

-Puede construirse fácilmente con mano de obra y materiales locales. 

-No necesita alcantarillas y plantas de tratamiento. 

-No atrae ni produce moscas. 

- Las orinas estabilizadas pueden ser aprovechadas como abono foliar de plantas de tallo alto. 

-Es una construcción definitiva, es decir, tendrá la misma vida que las viviendas. 

-No requiere un sistema hidráulico para su funcionamiento (tuberías, conexiones, llaves de paso, mangueras, tinaco, flotador, etc.) 


Imprimir   Correo electrónico