ÁREAS VERDES EN QUERÉTARO

ÁREAS VERDES EN QUERÉTARO.

 

Los árboles urbanos ayudan a mejorar la calidad del aire refrescándolo y limpiándolo, ayudan a conservar el suelo, mejorando las propiedades físicas, químicas y microbiológicas. 

Asimismo, las zonas verdes desempeñan un papel esencial en la biodiversidad urbana. Mediante redes de zonas verdes se mejora la conservación de la vida y la biodiversidad; los cinturones verdes y las avenidas verdes pueden servir como corredores biológicos.

 

En el Estado de Querétaro en total, este año se plantaron 21 pulmones urbanos en diversos puntos de la capital, con 25 mil 750 árboles. 

Zonas como prolongación Bernardo Quintana, Paseo Constitución o Juriquilla, donde se ubica el parque la Lagartija, entre otras zonas, fueron algunos sitios donde se destinaron espacios para pulmones urbanos. Aun así la capital continúa con un déficit de aproximadamente 100 mil árboles. 

El inventario de árboles, disponible para consulta en la página digital del Municipio de Querétaro, indica que la capital cuenta contaría con 219 mil 804 árboles, divididos en 177 mil 883 en buen estado, 36 mil 354 en situación regular y 5 mil 567 en mal estado, aunque el listado tiene una fecha de actualización al mes de abril del año pasado.

 

En total se consideran 125 especies documentadas en las 444 colonias capitalinas. La especie ficus es la que más árboles sanos presenta con 48 mil 101 repartidos en toda la ciudad, en segundo sitio está la jacaranda con 23 mil 968 en buen estado, y en tercer sitio el fresno con 7 mil 450. 

Otras especies como la bugambilia (6,022), ciprés (5,890), trueno común (4,673), tabachin (4,649), pirul (4,296) y pinos (4,100), son los que más presencia tienen en el municipio capitalino.

 

La Alameda Hidalgo, cuenta con 692 árboles de 14 especies distintas, es considerado como uno de los pulmones más grandes y con más antigüedad, para ser exactos, tiene 212 años de existir esta zona en el municipio de Querétaro. Pero ya le llego su competencia que que es 4 veces mayor y está ubicada en el camellón Bernardo Quintana, en la colonia Geo Plazas, donde se plantaron 7mil árboles de 16 especies distintas, como, encino siempre verde, trueno, huizache y paraíso.

Image result for la alameda queretaro

Vista aérea La Alameda Hidalgo.

Image result for pulmon 13 queretaro geo plazas

ZONA: Geo plazas, Bernardo Quintana 

 

REFORESTACIÓN NIVEL NACIONAL: 

La Conafor reportó que la reforestación en 2018 se hará con 145 millones de árboles, los cuales comenzaron a ser entregados por parte de la dependencia federal a los estados, para alcanzar la meta trazada a inicios de año de alcanzar la meta sexenal de un millón de hectáreas reforestadas. 

Los nuevos árboles se plantarán en 121 mil hectáreas de todo el país de bosques, selvas, zonas áridas y semi áridas. 

A julio de este año, la Conafor reportó que se tiene un avance del 90.2 por ciento para llegar a la meta sexenal, que significan 902 mil hectáreas restauradas con 909.8 millones de árboles.

Related image

 


Imprimir   Correo electrónico