Blog

CREATIVIDAD

METODOLOGÍA PARA LA CREATIVIDAD

 

Que es creatividad

Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

En resumen, podemos decir que la creatividad es la capacidad de concebir algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

 

 

TIPOS DE CREATIVIDAD.

 

  • Plástica: Se relaciona con las formas, colores, texturas, proporciones y volúmenes, se manifiesta en artes visuales como arquitectura, escultura y pintura, etc.

 

  • Fluente: Es la creatividad de los sentimientos, los afectos y las actitudes; en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.

 

  • Filosófica: Este tipo de creatividad puede florecer en la generalización del conocimiento e interpretación del mundo.

 

  • Científica: Aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha las felices ocurrencias en cualquier fase del método y no sólo al elaborar las hipótesis o al generar opciones de solución, como pudiese pensarse superficialmente.

 

  • Inventiva: Es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos a la solución de los problemas del quehacer ordinario. No se limita al diseño.

 

  • Social: Es la creatividad de las relaciones humanas, genera las organizaciones e instituciones cuyo funcionamiento se optimiza la convivencia pacífica y proveedora entre los grupos de la sociedad.

 

Tipos de pensamiento:

 

  • Convergente: índice a una respuesta automática, usa la experiencia y hace un análisis basado en la experiencia básica.
  • Divergente: se caracteriza por la búsqueda de múltiples respuestas y alternativas para resolver problemas.

Image result for creatividad

 

HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR LA CREATIVIDAD.

 

  • LLUVIA DE IDEAS

 

La lluvia de ideas nos permite partir de la nada y al externar pensamientos al azar, generará ideas polarizadas que nos llevarán a tener claridad en los objetivos que se tengan.

Esta técnica parte de la premisa de que cuanto más grande sea el número de asociaciones y menos estereotipadas sean las ideas, más creativas serán las soluciones del problema. Mediante ésta se generan muchas ideas, algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles en cuanto a su realización.

 

  • MAPAS MENTALES

 

Los mapas mentales son una herramienta visual y verbal utilizada para estructurar situaciones complejas durante la búsqueda de soluciones creativas. El también llamado mapa mental es un patrón creativo para relacionar ideas, procesos, pensamientos y objetos.

 

  • ESTIMULACIÓN DE IMAGENES.

 

La estimulación de imágenes es una técnica muy conocida utilizada para generar nuevas ideas. En ella, los miembros del grupo observan un grupo de imágenes seleccionadas y lo relacionan con la información del problema a resolver.

Image result for creatividad

 CIUDADES COMPACTAS. 

Un estudio reciente, revela que las ciudades consideradas como las más habitables del mundo son aquellas de tamaño mediano, una ciudad compacta fomenta en su población el menor uso del automóvil, la interacción social, actividades recreativas en espacios públicos, una mayor cultura hacia el uso de medios de transporte no motorizados minimiza la red de transporte público, todo esto impactando favorablemente los índices de contaminación.

Una ciudad compacta tiene una densidad de entre 288 a 340 personas por kilómetro cuadrado, cuenta con espacios públicos conectados por sendas peatonales, una red de ciclovías, edificios de uso mixto, en suma, estas propuestas ayudan a no aumentar los niveles de crimen o aglomeración de servicios de una ciudad.

 

Actualmente las ciudades son las mayores consumidoras de recursos naturales y las más grandes generadoras de externalidades negativas. La ONU-HABITAT estima que las áreas urbanas generan entre el 40% y 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial.

Buena parte del problema de estas emisiones de GEI se debe a la forma en la que nos desplazamos. Se estima que los 1.2 mil millones de automóviles particulares en el mundo, localizados principalmente en las ciudades, generan el 13% de las emisiones de GEI totales. En México los cerca de 21 millones de automóviles particulares en circulación producen el 18% de las emisiones de GEI del país.

 

Image result for ciudades compactas

 

VENTAJAS:

  • Una ciudad compacta está mejor conectada

Ya que puedes llegar fácilmente a más lugares porque se reduce la distancia, la necesidad del uso de automóvil y se acortan los tiempos y costos de viaje.

 

  • La ciudad compacta reduce el costo de los servicios

Como la recolección de los residuos, el saneamiento, la policía, el abastecimiento de agua, el alumbrado público y otros muchos servicios.

 

  • La ciudad compacta tiene además beneficios económicos

Porque las zonas comerciales y residenciales no están separadas unas de otras. Como resultado, los lugares donde la gente vive compran y trabaja son fácilmente accesibles, lo que genera dinamismo entre diversas actividades durante más horas al día.

 

  • Las ciudades pueden ser fuente de soluciones para los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad.

Si están bien planificadas y gestionadas, las ciudades pueden convertirse en un poderoso instrumento para traer bienestar a todas las personas, a la vez que se alcanza el desarrollo sostenible.

 

Las ciudades contemporáneas enfrentan un gran desafío para poder ofrecer a sus pobladores viviendas y espacios públicos que eleven la calidad de vida en sus usuarios, la escasez de terrenos para construir vivienda colectiva es un problema al cual ya nos enfrentamos hoy en día, los nuevos fraccionamientos se encuentran alejados de la mancha urbana, con una infraestructura básica y servicios escasos para recreación, comercio formal y transporte público.

 

 

EL CONSUMO DE AGUA.

 

México está entre los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, siendo la CDMX la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación, de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial.

El análisis revela cuales los países que destacan por su elevado consumo diario de agua por habitante, en EUA (575 litros), Australia (493 litros), Italia (386 litros), Japón (374 litros), México (366 litros), España (366 litros) y Noruega (301 litros).

 

En México una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de un 200% más de lo que se recomienda, que es de 96 litros.

En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente unos mil 920 litros del líquido.

​La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos. 

 

 

¿EN QUÉ SE OCUPA EL AGUA EN MÉXICO?

  • 76.6% Uso agrícola, principalmente de cultivos.
  • 14.5% Abastecimiento público, entrega a usuarios domésticos.
  • 4.9% Generación de energía eléctrica mediante plantas termoeléctricas.
  • 4% Industria abastecida (productos y servicios).

Para el año 2050 se estima que unos dos mil millones de personas que vivan en Oriente Medio y norte de África tengan problemas de escasez absoluta de agua y otros cinco mil millones (de una población estimada en 9 mil 700 millones) vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido.

 

Por lo anterior, es necesario recurrir a tres actividades productivas que pueden dar una respuesta positiva a esta problemática: las membranas para la desalinización y tratamiento de aguas residuales, la infraestructura necesaria para el suministro de agua y el empleo de productos químicos para el tratamiento de aguas.

ASERRADEROS SUSTENTABLES.

 

El manejo forestal sustentable implica el impulso al uso diversificado de los recursos forestales, que conlleva el incremento del aprovechamiento de recursos no maderables, el turismo de naturaleza, el manejo de la vida silvestre, la obtención de nuevos productos de la biodiversidad y el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, así como el pago de servicios ambientales que genere mayores y mejores oportunidades de desarrollo y competitividad en el mercado y contribuya a la generación de empleos y mejoramiento en los niveles de ingreso. 

En los ámbitos tanto nacional como internacional, cada día se incrementa la exigencia, en el mercado, de materias primas y productos forestales provenientes de bosques y selvas manejados en forma sustentable, que cumplan con estándares mínimos que aseguren la aplicación de buenas prácticas de manejo. Dicha exigencia se evalúa mediante la certificación del manejo forestal y la cadena de custodia, lo cual garantiza que las áreas manejadas estén protegidas, conservadas y aprovechadas, efectivamente, bajo estándares establecidos, y que toda la cadena productiva se abastezca con productos de origen lícito.

Image result for aserraderos bosque sustentable MEXICO

 

La certificación se debe valorar no solo desde su perspectiva de mercado, sino también por su objetivo de responder a la tendencia de consumo responsable, que induce a las empresas y gobiernos a definir políticas de consumo responsable, mediante la adquisición de productos provenientes de bosques certificados, complementada con leyes que buscan garantizar que los productos que consumen tienen un origen lícito.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) se establecen seis objetivos sectoriales, de ellos, el número cuatro: Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, para cumplir con la meta nacional de México Próspero y con la estrategia de proteger el patrimonio natural del país, incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo.

En México, extraer madera del bosque a la vez que se regenera, es una actividad que durante años ha permitido a millones de personas del sector rural vivir de su territorio. Pero, para que esto hubiese sido posible, muchas de las comunidades forestales que compiten hoy en el mercado han tenido que elaborar un cuidadoso plan de manejo forestal sostenible, y luego poder certificar sus productos.

 

Image result for aserraderos sustentable

 

Dentro del país operan tres diferentes esquemas de certificación forestal (ATP, NMX 143, FSC), los cuales atienden a una serie de criterios ideales para que cada vez más bosques, de la mano de sus comunidades, sean sustentables. Estados de la República que cuentan con aserraderos sustentable:

  • Oaxaca
  • Jalisco
  • Durango
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Puebla

 

Dichos criterios varían según el organismo que los emite, pero, a grandes rasgos, con esta certificación se comprometen a evaluar que las comunidades y ejidos:

  • Cumplan con las leyes nacionales y los tratados internacionales en materia de bosques, medio ambiente y derechos humanos.
  • Tengan bien definidos sus derechos y responsabilidades de tenencia y uso de la tierra.
  • Conozcan y reconozcan los derechos de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras.
  • Mantengan y eleven el bienestar social y económico de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.
  • Promuevan el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.
  • Conserven la diversidad biológica y sus valores asociados: el agua, los suelos, y los ecosistemas, así como los paisajes, preservando las funciones ecológicas y la integridad del bosque.

 Cuando hablamos de los baños secos o inodoros ecológicos, nos estamos refiriendo a aquellos en los que no vamos a necesitar agua, ahorrando este elemento tan necesario y escaso. Estos sanitarios no se encuentran sujetos ni conectados al drenaje de la casa, por lo que no se dirigirán a la red de aguas residuales, pudiendo colocarlos en cualquier lugar, tanto en una casa convencional, como en una habitación de invitados o un cobertizo. Se denominan también baños ecológicos porque los desechos que se han acumulado pueden utilizarse más adelante para el cultivo de frutas y hortalizas, ahorrando tanto en agua como en abono.

"It's a fancy 2 seater country privy" I've got to have one!

 

¿CÓMO FUNCIONA UN BAÑO SECO?

 

El funcionamiento de este tipo de sanitarios es muy sencillo, al igual que su instalación. Lo primero que tenemos que saber es que se trata de dos grandes cámaras que se situarán debajo del lugar en el que colocaremos el inodoro. Estas cámaras se encuentran secas, por lo que seguirás ahorrando agua y no producirás contaminantes. Además de tener esta característica, tenemos que mirar que se encuentren impermeabilizadas, al igual que tendrán que estar herméticas en su totalidad, con el fin de que no se den fugas que puedan llegar a contaminar el entorno de estos inodoros, ni tampoco se filtre al suelo.

 

La cámara que se ubica más abajo del inodoro es la primera que se va a llenar, tardando aproximadamente 6 meses con un uso convencional, cuando esto ha ocurrido, pasará a llenarse la segunda, que tendrá también el mismo periodo de llenado. Durante este proceso, los residuos y desechos que había en la primera cámara se van a ir convirtiendo en compost que va a ser muy útil como abono. Una vez que se han llenado las dos cámaras, se deberá de vaciar por completo, para que vuelva a iniciarse todo el proceso.

 

 

TIPOS DE BAÑOS SECOS.

En el mercado actual puedes encontrar dos tipos de baños secos, que pueden ser instalados en muy poco tiempo por un fontanero, dándote todos los consejos que necesitas para su utilización.

 

BAÑO SECO

El primero de los modelos es el conocido como baño seco por deshidratación. Y consiste, como su propio nombre nos indica en deshidratar todos los desechos que vayan cayendo a las cámaras. Esto lo consigue por diferentes métodos, pero ninguno incluye productos químicos, algo muy importante para su posterior uso como compost. La cámara va a estar parcialmente llena con material secante, que absorberá toda la humedad y liquido de los desechos, siendo ayudada también por la ventilación que existe en estas cámaras como el propio calor. Se aconseja en estos casos que la orina vaya destinada a otro deposito diferente, para evitar añadirle más humedad a la mezcla. Para que el secado sea efectivo, lo que tenemos que buscar es que el proceso se realice lo más rápido posible, consiguiendo de esta manera que ciertos patógenos y olores se produzcan. Aunque la orina se puede convertir en un fertilizante orgánico perfecto para las plantas y cultivos que tengas en el jardín, mezclada con las heces conseguirá que la deshidratación de las heces sea mucho más lenta y, por lo tanto, no se procesará como es debido, pudiendo llegar a oler. Una vez que veamos que la cámara se ha llenado, algo que como te hemos contado, ocurrirá después de un año, en inodoros con doble cámara, los residuos podrán ser manipulados con tranquilidad, siendo un perfecto abono.

  

BAÑOS COMPOSTEROS

Este tipo de inodoro es más común encontrarlo en las casas de campo que tienen un cultivo de grandes dimensiones y que se busca producir frutas y verduras ecológicas, ahorrando tanto en agua como en abono. La estructura de estos baños composteros ecológicos es exactamente igual que los que te hemos descrito anteriormente, aunque en vez de encontrarnos con materiales secantes, tendremos una serie de materiales orgánicos provenientes del campo que ayudarán a crear un compost mucho más rico. Entre estos materiales podemos incluir trozos de verduras, frutas, turba, serrín o paja. Todo esto se mezclará con las heces humanas, haciendo que los microorganismos vayan tratando todo este material de desecho para conseguir que se forme el compost. Para que esto ocurra se deberá de tener presente la temperatura del ambiente, al igual que la ventilación como la humedad.

Para conseguir esto se debe dejar trabajar a estas bacterias que descompondrán toda la materia, algo que ocurrirá después de aproximadamente 10 meses.

 

Tanto para el primero de los casos, como para el segundo, la contratación de un fontanero cualificado es esencial, ya que un fallo puede hacer que nuestro inodoro produzca inundaciones, fugas o contaminantes, siendo un problema mayor cuando se encuentra dentro de una vivienda urbana.

Qué es un baño seco y cómo funciona | Notas | La Bioguía

AGUAS GRISES  

 

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades domésticas, tales como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales. Las aguas grises representan el 50-80% de las aguas residuales residenciales.

Debido a la escasez de agua, la sociedad se está concienciando de la importancia reciclar el agua que consumimos. El gasto doméstico diario por persona es de 129 L y la mitad provienen de la ducha y la cisterna. A parte de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo.

Se podrían ahorrar hasta 90.000 litros de agua al año por familia con un sistema de tratamiento de aguas grises.

 

Si es recolectada a través de un sistema de tuberías separadas de las aguas negras, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas directamente en el hogar, jardín o empresa y pueden ser utilizadas de forma inmediata, o ser procesadas y almacenadas. Si se almacena, debe ser utilizada dentro de muy poco tiempo o se empieza a pudrirse debido a los sólidos orgánicos en el agua. Las aguas grises recicladas de este tipo no son seguras para beber, pero una serie de etapas de filtración y de digestión microbiana pueden ser utilizadas para proporcionar agua para el lavado o descarga de los inodoros. 

Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, agentes patógenos, y con frecuencia se descargan tibias, es muy importante almacenarlas antes de su uso en el riego, a menos que hayan sido tratadas con anterioridad.

 

Image result for tratamiento de aguas residuales domesticas

 

ETAPAS DEL TRATAMIENTO

 

Etapa 1: Filtrado y primer tratamiento biológico

El agua gris se agita mediante la acción del aire inyectado en el equipo, de manera que la materia orgánica se mantiene en suspensión y en contacto permanente con el oxígeno del aire. Las bacterias - presentes de forma natural en el agua - descomponen esta materia orgánica con la ayuda del oxígeno.

Etapa 2: Segundo tratamiento biológico y clarificación.

Continúa el tratamiento, la materia degradada sedimenta por su propio peso y es separada en dos porciones; una parte se recircula para mantener una población bacteriana adecuada y otra parte sobrante se evacúa hacia el desagüe. 

Etapa 3: Desinfección y servicio

Se aplica sobre el agua tratada un tratamiento de desinfección con rayos ultravioleta con el fin de eliminar las bacterias todavía presentes.

 

Related image

 

Estos son algunos ejemplos de sistemas de tratamiento de aguas grises en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=Gv6w8Z2HVkw

 https://www.youtube.com/watch?v=1ASOj3A6bhQ&t=126s